Cerrar

Arte

Exposición

El Bellas Artes de Bilbao mostrará 96 obras de Goya

Agencias | Redacción

La exposición “Goya y la corte ilustrada” mostrará a partir del 14 de febrero la época más cortesana del pintor aragonés.

1:25

Euskaraz irakurri: Bilboko Arte Ederren Museoak Goyaren 96 lan erakutsiko ditu

El Museo de Bellas Artes de Bilbao abrirá al público la exposición "Goya y la corte ilustrada", dedicada a la obra “más cortesana” del maestro aragonés y que actualmente se monta en las salas de la centenaria pinacoteca bilbaína.

La exposición, que se inaugurará el próximo 14 de febrero, estará conformada por 96 obras entre las que se encuentran cuadros geniales y de gran valor del artista de Fuendetodos (Zaragoza) como "la gallina ciega" y "El pelele", pertenecientes al Museo del Prado.

Se trata de un recorrido por la obra del artista durante los años en que se consolidó como pintor en la Corte de Carlos III, primero, y de su hijo, Carlos IV, después.

Francisco de Goya cumplió a los 29 años su meta de convertirse en pintor de la corte española, cuando llegó a Madrid en 1775 para colaborar en el encargo de confeccionar cartones con temas de caza para tapices de destinados al palacio de El Escorial.

No obstante, su reconocimiento no llegó hasta más de una década después, cuando en 1786 fue nombrado pintor del rey y en 1799 pintor de cámara, con lo que se ganó el favor de la corte palaciega.

Abarca pinturas al óleo, cartones, numerosa correspondencia, miniaturas y estampas, e incluso algunos ejemplos de arte decorativo, y la mayoría de las piezas mostradas son de gran nivel artístico.