Cerrar

Arte

Óbito

Muere el escultor estadounidense Richard Serra

N. V. | EITB Media

El artista ha fallecido en Nueva York a los 85 años, a causa de una neumonía. Su obra, que muestra características paredes de acero corten, está presente en San Sebastián Vitoria y Bilbao.

0:37

Euskaraz irakurri: Richard Serra estatubatuar eskultorea zendu da

El escultor estadounidense Richard Serra (1938-2024) ha fallecido este martes en su domicilio de Nueva York a los 85 años de edad a causa de una neumonía, según ha informado su abogado John Silberman al periódico 'The New York Times'.

Serra, que creó esculturas utilizando enormes paredes de acero corten, de aspecto oxidado, que transformaron museos y espacios públicos, era conocido por creaciones diseñadas no solo para ser observadas, sino para ser experimentadas. Entre sus creaciones, destaca su grupo escultórico de ocho elementos 'La materia del tiempo', que se encuentra en la planta baja del Museo Guggenheim de Bilbao.

El museo bilbaíno ha lamentado la pérdida del artista, cuyas "obras monumentales remodelaron nuestras percepciones del espacio y la forma".

También hay obras del artista estadounidense en Vitoria-Gasteiz, en el exterior del Artium, y en San Sebastián, en el palacio Miramar. La Universidad Pública de Navarra invistió a Serra doctor honoris causa en 2009.

En 2006, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid anunció que la escultura que este autor había ideado para la inauguración del centro en 1986, 'Equal-Parallel-Guernica-Bengasi', de 36 toneladas, "se había perdido". Serra realizó de forma gratuita un duplicado que está expuesta al público en su colección permanente desde 2009. Este extraño suceso es el punto de partida de la novela "Obra maestra", del escritor gallego Juan Tallón.