Cerrar

Cine

Programa interinstitucional

Ikusmira Berriak ofrece residencias y apoyo a proyectos audiovisuales

Redacción

Tabakalera, el Zinemaldia, Donostia 2016, la Filmoteca Vasca y Donostia Kultura ofrecerán cuatro residencias de un mes en Tabakalera de San Sebastián, que tras su reforma abrirá en septiembre.

  • Representantes de todas las instituciones participantes, durante la presentación de Ikusmira Berriak

    Representantes de todas las instituciones participantes, durante la presentación de Ikusmira Berriak

El futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el Festival de Cine de San Sebastián, San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 (DSS2016EU), la Fundación Filmoteca Vasca y Donostia Kultura han puesto en marcha el nuevo programa interinstitucional Ikusmira Berriak, que ofrecerá residencias en la capital guipuzcoana y apoyo a nuevos proyectos audiovisuales que apuesten por la innovación y la experimentación, tanto del lenguaje cinematográfico como de los medios de producción.

El nuevo programa se articula en torno a tres ejes (formación, producción y exhibición) y se centra en festivales e iniciativas vinculadas al territorio, como son la selección de cortometrajes Kimuak, la proyección anual de Labo, la selección de cortometrajes experimentales del festival francés Clermont-Ferrand y el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (EIECINE), que tiene lugar anualmente durante el Festival de San Sebastián.

Los proyectos seleccionados, uno por cada uno de los cuatro grupos citados, podrán desarrollar su idea durante una residencia de cuatro semanas, que tendrá lugar en las instalaciones de Tabakalera en San Sebastián. Una vez concluida la residencia se presentarán los proyectos. El plazo para presentar proyectos estará abierto hasta el 1 de abril y se podrá usar para ello la página web de la iniciativa.

 

"Ecosistema cultural"

El nuevo edificio de Tabakalera, además del proyecto cultural propio, albergará las sedes de la Filmoteca vasca, el Festival de San Sebastián, el Instituto Vasco Etxepare y la Fundación Kutxa, generando "un nuevo ecosistema cultural, que fortalecerá una comunidad creativa y propiciará espacios de colaboración y relación entre los diferentes agentes y la ciudadanía", según sus promotores.

Por otro lado, Ikusmira Berriak pretende apoyar la exhibición de los proyectos desarrollados y, para ello, el Festival de San Sebastián incluirá los proyectos en su programación y se compromete a valorarlos para su posible selección en las secciones principales del certamen. Tabakalera también se compromete a proyectar las obras en un marco específico.

rco específico.