Cerrar

Cine

Berlinale

‘Taxi’, del iraní Jafar Panahi, logra el Oso de Oro de la Berlinale

Redacción

La Berlinale se ha volcado hacia América Latina, empezando con el Oso del Premio Especial del Jurado para "El Club" y extendiéndose al resto de representantes latinoamericanas.

0:53

La Berlinale ha dado su Oro de Oro a la película iraní "Taxi", una amable versión de cine denuncia dirigida por Jafar Panahi, y se ha volcado hacia América Latina, empezando con el Oso del Premio Especial del Jurado para "El Club", del chileno Pablo Larraín y extendiéndose al resto de representantes latinoamericanas.

Las tres películas latinas a competición en el festival se han ido con un Oso, ya que además del galardón a Larraín, su compatriota Patricio Guzmán ha obtenido el de Plata al mejor guión con "El botón de nácar", mientras que el guatemalteco Jayro Bustamante ha obtenido el premio Alfred Bauer con "Ixcanul".

Los galardones no se han limitado a la sección a competición, sino que además el film mexicano "600 millas", dirigido por Gabriel Ripstein y exhibido en Panorama, el segundo apartado del festival, han obtenido el premio a la mejor opera prima de la Berlinale.

El Oro a Panahi ha tenido aire de gesto solidario al cineasta y viejo conocido del festival -estuvo a competición en 2011 con "Fuera de juego" y volvió en 2013 con "Closed Courtain"-, actualmente inhabilitado por el régimen de Teherán y que no ha podido acudir a Berlín ni a presentar su película ni a recoger el trofeo.

Los premios a las mejores interpretaciones han sido para Charlotte Rampling, por "45 Years", de Andrew Haigh, mientras que el correspondiente al mejor actor fue para su marido en el filme, Tom Courtenay.

En lo que respecta a la Plata al mejor director, ha sido compartido entre el rumano Radu Jude y la polaca Malgozata Szumowska, por sus películas "Aferim" y "Body".