Cerrar

Cine

Discriminación salarial

La desigualdad de género, protagonista en el cine

Efe | eitb.eus

Solo un 7 % de las 250 películas más taquilleras de 2014 fueron dirigidas por mujeres, y las actrices sufren una sistémica discriminación salarial respecto a sus compañeros masculinos.

  • La actriz Patricia Arquette reivindico en los Óscar la igualdad salarial entre actores y actrices

    La actriz Patricia Arquette reivindico en los Óscar la igualdad salarial entre actores y actrices

"Ya es hora de que tengamos igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América": son las palabras de Patricia Arquette durante la gala de entrega de los Óscar, en febrero de 2015, al subir al escenario a recoger su premio a mejor interpretación de reparto por ?Boyhood?.

Ser mujer es una dificultad añadida para ganarse la vida en Hollywood. Vivir del cine en su capital mundial es una tarea compleja y sacrificada que muchos intentan; algunos persiguen su sueño y no lo consiguen, otros sobreviven y muy pocos triunfan en esa competitiva industria.

Solo un 7 % de las 250 películas más taquilleras de 2014 y un 31 % de los programas de televisión fueron dirigidos por mujeres, según denunció esta semana la organización American Civil Liberties Union (ACLU), que pidió a las autoridades federales que investiguen "el fallo sistémico" que impide las contrataciones de realizadoras.

Los datos que maneja la ACLU indican que menos mujeres ejercieron de directoras en Hollywood en 2014 que en 1998. Paralelamente, aquellas que logran su objetivo suelen tener más dificultades a la hora de que se reconozcan sus méritos.

Únicamente una mujer ha logrado la estatuilla de mejor dirección en las 87 ediciones que se llevan celebrando de los Óscar -Kathryn Bigelow, "The Hurt Locker" (2009)-, y solo cuatro han estado nominadas en esa categoría de la que se quedó fuera este año, para sorpresa de muchos, Ava DuVernay.

DuVernay es la cineasta detrás de "Selma", uno de los filmes candidatos a mejor película. No solo es mujer, es además afroamericana, por lo que las críticas a los académicos -un colectivo cuyo perfil medio es de hombre blanco de 63 años- se multiplicaron.

Conviene, no obstante, indicar que la realidad de Hollywood responde a la situación de desigualdad que es el estándar en Estados Unidos y que, por tanto, es reflejo de la sociedad actual.

Apenas un 5 % de los directores ejecutivos de las empresas más grandes del país según la lista de la revista Fortune son mujeres. Hace 20 años no había ninguna, y en en el mundo del entretenimiento la desigualdad salarial está casi en la media nacional.

Según cifras del Departamento de Trabajo, una mujer con contrato de jornada completa en Estados Unidos ganó de media 82,5 centavos por cada dólar ingresado por un hombre.

Mireia Gabilondo: ?Hemos de contar nuestras historias?

Puesto el foco en la situación de la escena vasca, la directora y actriz Mireia Gabilondo opina que ?es verdad que algunos actores ganan más por norma general que algunas actrices, pero poco a poco vamos consiguiendo cosas, y está, en gran medida, en nuestra mano poder plantarnos y no trabajar por menos dinero, aunque resulte muchas veces complicado?.

EITb Kultura Mireia Gabilondo Kukai tanttaka

?Nosotras tenemos que ser protagonistas, tenemos que contar nuestras historias, porque en los relatos narrados por hombres las mujeres suelen orbitar alrededor de protagonistas masculinos, son la novia de o la madre de y ellos cuentan sus historias? Si nosotras no contamos nuestras historias, nadie lo va a hacer?, añade Gabilondo.

Y ella ya ha dado el primer paso. Tras el éxito de la obra de teatro -medio en el que las diferencias salariales son menos notables que en el cine, según la actriz y directora- ?El Florido Pensil?, en febrero de 2016 la compañía Tanttaka va a estrenar una versión femenina de la obra, en la que los cinco protagonistas masculinos de la primigenia adaptación serán sustituidos por mujeres.

?Tenemos que apretar?

La cuestión de los salarios que puso sobre la mesa el apasionado discurso de Patricia Arquette fue recogida por otras intérpretes que en los meses sucesivos han mantenido vivo el debate, tales como Emma Watson, Jane Fonda y Charlize Theron, que ha exigido los mismos millones que recibe Chris Hemsworth por hacer la secuela de "Snow White and the Huntsman".

"Cuando lo pedí dijeron que sí, no lo lucharon", dijo Theron a la revista Elle, "quizá ese sea el mensaje, que tenemos que apretar", añadió.