Cerrar

Cine

Zinexit

'Lejos del mar' inaugura hoy la muestra de cine hacia la convivencia

eitb.eus

La última película del donostiarra Imanol Uribe inaugura hoy lunes en Bilbao la muestra Zinexit, organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

1:41

Zinexit, la Muestra de Cine Hacia la Convivencia organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, inaugura hoy lunes su sexta edición con la proyección de Lejos del mar, la última película de Imanol Uribe.

El realizador vasco y el productor de la película, Antonio Pérez, presentarán en el Auditorio de Azkuna Zentroa el film, (19:30 horas, entrada libre, con invitación a recoger en taquilla) y participarán en el coloquio posterior a la proyección. El acto estará presentado por el actor Iban Garate.

Lejos del mar supone la quinta ocasión en la que Uribe aborda un argumento relacionado con ETA, tras el documental El Proceso de Burgos (1979) y los largometrajes La Fuga de Segovia (1981), La Muerte de Mikel (1984) y Días Contados (1994). La película, protagonizada por Elena Anaya y Eduard Fernández, relata el encuentro de un ex militante de ETA con la hija de una de sus víctimas, y profundiza en las heridas de ambos personajes y en las consecuencias de la violencia.

Cuatro días de cine

En esta nueva edición de ZINEXIT, varias de las películas programadas se enmarcan en el contexto del País Vasco, como también es el caso del documental El valor de la autocrítica. Pero la reflexión en torno a la violencia y sus consecuencias incluirá también la experiencia histórica de otros lugares como Quebec, Sudáfrica, Israel, Italia e Irlanda.

El 27 de octubre será el turno de “Un día después de la paz”, un documental de coproducción surafricano-israelí que relata la reconciliación de la madre de un soldado judío con el francotirador palestino que mató a su hijo.

Por su parte, Corbo, que se proyectará el 28 de octubre, retrata la vida de un joven militante del FLQ (Frente de Liberación de Quebec) que murió con apenas 16 años, al explotar la bomba que acababa de colocar.

El documental El valor de la autocrítica, dirigido por Karmelo Vivanco, recoge el testimonio de la ex militante de ETA Carmen Gisasola, junto con el de antiguos miembros de las Brigadas Rojas o de grupos armados del Ulster. Gisasola, disidente de ETA desde finales de los años 80, ha desarrollado un largo proceso de autocrítica, que es el punto de partida de esta película.

a.