Cerrar

Cine

Documental

Zinebi reconoce con el Mikeldi de Honor al cineasta Jaime Chávarri

Agencias | Redacción

El director y guionista madrileño recibirá el galardón el día 18 de noviembre, durante la gala de inauguración del festival.

Euskaraz irakurri: Zinebik Jaime Chavarri zinemagileari emango dio Ohorezko Mikeldia

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) ha concedido el Mikeldi de Honor al director y guionista Jaime Chávarri, en reconocimiento a su obra "radicalmente personal".

Según la organización del festival, que entregará el premio durante su gala inaugural el próximo 18 de noviembre en el Teatro Arriaga, sin la obra de Chávarri el espectador "no podría entender algunos aspectos fundamentales de la evolución del cine contemporáneo español".

En su 58ª edición, Zinebi organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará con Jaime Chávarri el 40 aniversario del estreno de "El desencanto", una obra "decisiva" que abrió al documental español "perspectivas inéditas y caminos hasta entonces nunca transitados".

Chávarri (Madrid, 1943) dirigió en 1976 "El desencanto", una crónica de la familia del por entonces ya fallecido poeta Leopoldo Panero, una obra con la iniciaba su colaboración con el productor Elías Querejeta.

Ya con Alfredo Matas como productor, realizó  adaptaciones cinematográficas de obras literarias como "Bearn", "La casa de muñecas" (1982) y "Las bicicletas son para el verano (1983), y en 1989 dirigió "Las cosas del querer" (1989), uno de sus grandes éxitos comerciales.