Cerrar

Cine

Ciencia ficción

Ciencia y cine de la mano en San Sebastián y Bilbao, en el ciclo 'Ahí fuera'

Un ciclo sobre cine y ciencia tratará temas como la exploración espacial y formas de vida extraterrestre con una selección de películas y charlas con prestigiosos científicos.

  • "Intestellar" será una de las películas que se podrá ver en el ciclo

    "Intestellar" será una de las películas que se podrá ver en el ciclo

Euskaraz irakurri: Zientzia fikziozko filmak zientzialariekin ikusteko aukera, Donostian eta Bilbon

La ciencia y el cine se dan la mano en el ciclo de películas "Ahí fuera", sobre la exploración espacial y las formas de vida alienígena que, entre enero y marzo, se proyectará en los centros Tabakalera (San Sebastián) y Azkuna Zentroa (Bilbao), con títulos tan conocidos como "E.T. el extraterrestre" o "Interestellar".

El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, el director del Donostia International Physics Center (DIPC), Ricardo Díez, y la responsable de Programación Cultural de Azkuna Zentroa, Clara Montero, han dado a conocer hoy la programación de este ciclo de diez filmes, que tendrá lugar en Tabakalera todos los jueves desde el próximo día 11 y que comenzará a pasarse en Bilbao a partir de febrero.

Según ha explicado Joxean Fernández, los títulos elegidos tratan sobre la investigación, la aventura espacial y los diferentes escenarios imaginados por el cine ante encuentros con vida extraterrestre.

Las películas, entre las que se encuentran filmes emblemáticos como "Ultimátum a la Tierra" (Robert Wise, 1951), "Planeta Prohibido" (Fred McLeod Wilcox, 1956) y "La invasión de los ladrones de cuerpos" (Don Siegel, 1956), constituyen un repaso a algunos de los clásicos de los años 50, junto a otros filmes más modernos como "Alien" (Ridley Scott, 1979) y la ya citada "E.T." (Steven Spielberg, 1982).

"La llegada" (Denis Villeneuve, 2016); "Gravity" (Alfonso Cuarón, 2013) y "Marte" (Ridley Scott, 2015), son varios de los filmes más actuales del ciclo, que será clausurado por la emblemática "La guerra de los mundos" (Byron Haskin, 1953).

En el ciclo, participarán además reconocidos científicos, como el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, y el director del Instituto Max Planck (Alemania), Juan Ignacio Cirac, entre otros, que presentarán cada uno de los pases, mientras que Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias pronunciará una conferencia abierta sobre nuestra visión actual del universo.

Joxean Fernández ha señalado que las películas del ciclo son una serie de filmes "imprescindibles" con los que se pretende "llegar a todos los públicos" en un contexto en el que la ciencia y el cine se encuentran "muy ligados", teniendo en cuenta que en sus inicios el cine fue considerado "ciencia en sí mismo" y que ha creado un género propio como es la ciencia ficción.