Cerrar

Cine

40º aniversario

La Filmoteca Vasca pondrá el foco en la filmografía de Helena Taberna

eitb.eus

El año en el que celebra su 40º aniversario, la Filmoteca Vasca dedicará su retrospectiva anual y un libro a la obra de la cineasta navarra.

Euskaraz irakurri: Euskadiko Filmategiak Helena Tabernaren filmografiari begiratuko dio aurten

La Filmoteca Vasca celebra en 2018 su 40º aniversario mientras que Kimuak, el programa para la promoción de los cortometrajes vascos, cumple 20 años. La Filmoteca extenderá la conmemoración a lo largo de todo el año para poder ofrecer “un panorama mucho más amplio de la historia de nuestro cine, dando especial visibilidad al realizado por las cineastas vascas”.

En ese contexto, cada año la Filmoteca Vasca programa una retrospectiva de un cineasta vasco al tiempo que se publica un libro monográfico sobre su filmografía, y este año, entre octubre y diciembre, la elegida ha sido la directora navarra Helena Taberna.

La directora, guionista y productora alsasuarra comenzó a rodar sus primeros trabajos en los años 90: La mujer de Lot (1990), Emiliana de Zubeldia (1994) y Alsasua 1936 (1996), entre otros.

En Yoyes (2000), su primer y multipremiado largometraje, buceó en la vertiente más íntima de su protagonista. En Extranjeras (2005), se centró en mujeres emigrantes para describir también cierto trasfondo político y social español, y con La buena nueva (2009) volvió la mirada a su propia historia familiar para describir una Navarra en plena Guerra Civil

En el documental Nagore (2010), Taberna se sirvió de un amplio abanico de recursos cinematográficos para firmar una denuncia contundente contra la violencia de género. Su último largometraje hasta el momento, Acantilado (2015), está inspirado en una novela de Lucía Etxebarria.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cine
  • Cultura