Cerrar

Cine

Festival de cine

Punto de Vista estrena el documental 'Crosswalk', de Jeanne Liotta

Redacción

Hasta el próximo 27 de febrero, Pamplona acoge la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

Hasta el próximo 27 de febrero, Pamplona/Iruña acoge la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, que este año cuenta con 64 sesiones.

El certamen ha presentado este jueves cuatro nuevas propuestas de realizadores americanos y europeos, entre ellas la obra Crosswalk, de Jeanne Liotta, cuyo estreno fuera de Estados Unidos ha tenido en el festival navarro. Liotta, que alcanzó reconocimiento internacional con su anterior película Observando el cielo (2007), ha registrado durante varios años con sus cámaras de Súper 8 los rituales de sus vecinos católicos del Lower East Side de Manhattan durante la Semana Santa. Ha recogido esas imágenes en un trabajo de antropología urbana experimental.

El también estadounidense Kevin Jerome Everson ha estrenado hoy en la capital navarra Erie, una cinta que narra la migración negra en Estados Unidos, del sur al norte, y examina sus condiciones de vida actuales.

El festival también ha acogido los estrenos en España de la obras Color perro que huye, de Andrés Duque, y On Rubik''s Road, de la letona Laila Pakalnina.

Poder y feminismo, ejes del certamen

En esta edición, Punto de Vista ha optado por dos ciclos temáticos como ejes de su programa. Bajo el nombre de Lo personal es político, se acerca al documental de corte feminista, con un ciclo que sirve, además, de homenaje a la Muestra de Cine de Mujeres de Pamplona, con 25 años de historia.

El segundo ciclo, de título Tupi or Not Tupi. Caníbales contra vampiros, recoge una serie de títulos que reflexionan sobre las relaciones de poder entre culturas, géneros y formas cinematográficas. Reflexiona sobre la manera en la que el cine se convierte también en una forma caníbal y vampira.

El programa se completa con las secciones Heterodocsias2, Rewind, Proyecto X Films y La Región Central.