Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

63º Zinemaldia

Dieciséis proyectos, en el Foro de Coproducción del Zinemaldia

Agencias | Redacción

El Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival presenta propuestas inéditas seleccionadas entre 173 aspirantes de 21 países.

  • La argentina "El motoarrebatador" será una de las participantes. Foto: Pablo Masino

    La argentina "El motoarrebatador" será una de las participantes. Imagen: Pablo Masino.

Dieciséis proyectos, algunos firmados por realizadores ya consagrados, participarán en el IV Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se celebrará durante la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Directores como los argentinos Israel Adrián Caetano y Agustín Toscano, el mexicano Gerardo Torty, el uruguayo Álvaro Brechner y la productora venezolana Marité Ugás, acudirán a esta cita, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Son en su mayoría propuestas inéditas en encuentros de coproducción internacionales y han sido seleccionadas entre un total de 173, procedentes de 21 países, que se habían inscrito en esta convocatoria, ha informado el Zinemaldia en un comunicado.

El uruguayo Carlos Ameglio y el peruano Josué Méndez son otros cineastas con proyectos en este foro, al que también se han sumado el argentino Eduardo Williams, los chilenos Theo Court y Víctor Cubillos, el colombiano Nicolás Rincón y la cubana Patricia Ramos, entre otros.

En la clausura del foro, se anunciará el Premio Egeda al mejor proyecto, dotado con 10.000 euros, al que optan quince de los trabajos presentados.

El de Patricia Ramos, "El sueco", es una propuesta seleccionada en el Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe, y participará fuera de concurso.

Trabajos de ediciones anteriores han sido elegidos para su presentación en algunos de los festivales internacionales más prestigiosos, como "Que Viva la Música!", de Carlos Moreno (New Frontiere-Sundance 2015); "Las Elegidas", de David Pablos, (Un Certain Regard-Festival de Cannes 2015); y "La Tierra y la Sombra", de César Augusto Acevedo, (Semaine de la Critique y ganadora de la Caméra d'Or-Festival de Cannes 2015).