Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

“Buscando a Agirre”

Tras las huellas del lehendakari Agirre, de la mano de Daniel Grao

Natxo Velez | eitb.eus

El documental que ETB estrena hoy en el Zinemaldia se aproxima a Jose Antonio Agirre a través del acercamiento hacia su figura realizado por el actor Daniel Grao para interpretarlo en la pantalla.

Los espectadores del documental ?Buscando a Agirre? comienzan su viaje de una hora por la vida de Jose Antonio Agirre en Bilbao, junto a la estatua del lehendakari enclavada en la calle Ercilla de la capital bilbaína. Allí es donde aceptan la invitación de acompañar a Daniel Grao en su inmersión en la personalidad de Agirre.

Y es que ETB presenta esta noche en el Festival de Cine de San Sebastián, en la Gala del Cine Vasco / Gala ETB que se podrá seguir en directo desde las 20:45, la serie de cinco documentales, entre los que se encuentra ?Buscando a Agirre?, realizados en torno a la figura del primer lehendakari con la que conmemora el 80 aniversario de la contitución del primer Gobierno Vasco.

El punto de partida del documental es la propuesta que Grao recibe para interpretar en la pantalla al lehendakari. A partir de entonces, el autor catalán se acercará a quienes mejor conocen su dimensión personal y política, para hablar de tú a tú con ellos en un viaje en el que lo acompañará el espectador.

Grao hablará para bucear en el pasado de Agirre con los historiadores Alberto Santana y Xabier Irujo, los nietos y el sobrino de Agirre, el mito del Athletic Jose Anjel Iribar (el lehendakari fue jugador del equipo bilbaíno), los miembros del PNV Iñaki Anasagasti y Andoni Ortuzar, la escritora Arantzazu Ametzaga, el periodista Gorka Landaburu y la profesora Leire Arrieta.

Agirre Lehendakaria Daniel Grao

A través de sus palabras y acompañado de un amplio catálogo de imágenes de archivo, el espectador asiste a múltiples pasadizos de la vida de Agirre, desde su nacimiento en Bilbao hasta su entierro en Donibane Lohizune: su niñez entre Bilbao y Bergara; su juventud, en la que jugó en el Athletic y estudió Derecho en la Universidad de Deusto; su relación con Mari Zabala; su periodo de alcalde de Getxo; su lucha por el estatuto de autonomía vasco; la persecución de los franquistas sublevados contra la República; la huida; el exilio en Bélgica, Alemania y Urugay; y, finalmente, la muerte.

En pantalla, la búsqueda del actor y sus conversaciones con aquellos que conocieron a Agirre se alternan durante una hora con la recreación que Grao realiza de discrusos y palabras escritas por el lehendakari, metido en su piel.

Valiéndose de los testimonios recogidos y las interpretaciones de Grao, Francesc Escribano ha dibujado un perfil de Agirre como un hombre inmaculado, ferviente cristiano, franco, fuerte y comprometido.