Cerrar

Premios Óscar 2024

Premios polémicos

Todo listo para la entrega de los Óscar 2016

Agencias | Redacción

El anuncio de las candidaturas dio mucho que hablar ya que de los 20 nominados en las categorías interpretativas de los premios son actores y actrices blancos de ascendencia europea.

1:48

Euskaraz irakurri: Dena prest 2016ko Oscar sarietarako

Este domingo se celebrará la 88 ceremonia de los Óscar, y ya está todo preparado. Debido a la diferencia horaria con Los Ángeles, la gala coincidirá con la madrugada de nuestro lunes. En concreto comenzará a las 2:30 y tendrá una duración estimada de más de tres horas.

La ceremonia, que será conducida por el comediante Chris Rock, se realizará como es habitual en el Teatro Dolby (antiguo Kodak) de Hollywood que tiene capacidad para acoger a 3.300 invitados y será transmitida en más de 225 países, además de poder seguirse por Internet. Asimismo, se han acreditado más de 1.400 representantes de medios de comunicación de todo el mundo.

Entre los nominados al Oscar 2016 se encuentran las películas "The Revenant", del mexicano Alejandro González Iñárritu, que figura como favorita tras recibir 12 nominaciones, entre ellas las de mejor película, mejor director y mejor actor, ésta última para Leonardo DiCaprio.

Le siguen "Mad Max: Fury Road", con diez menciones, y "The Martian" con siete.

También en la lista de los filmes nominados en la categoría de mejor película se encuentran: "The Big Short", "Bridge of Spies", "Brooklyn", "Room" y "Spotlight".

A su vez, Leonardo DiCaprio competirá para lograr su primer Óscar contra Eddie Redmayne ("The Danish Girl"), Bryan Cranston ("Trumbo"), Matt Damon ("The Martian"), y Michael Fassbender ("Steve Jobs")

Y en la categoría de mejor actriz, las nominadas son, Cate Blanchett ("Carol"), Brie Larson ("Room"), Jennifer Lawrence ("Joy"),  Saoirse Ronan ("Brooklyn") y Charlotte Rampling ("45 Years").

Polémica

El anuncio de las candidaturas dio mucho que hablar ya que por segundo año consecutivo, los 20 nominados en las categorías interpretativas de los premios Oscar son actores y actrices blancos de ascendencia europea.

Entre los nominados en las categorías de interpretación, dirección y guion, por ejemplo hay sólo dos personas que no son de raza blanca (un latino y un asiático). Esta situación resulta intolerable para muchos actores y cineastas, y varios de ellos han querido denunciarlo públicamente.

La ausencia de actores negros en la lista de nominados, hizo que se levantaran varias voces en contra de la Academia y una de las primeras fue la Jada Pinkett Smith que, junto a su pareja Will Smith, confirmó que no acudirán a la gala como forma de protesta.

"En los Oscar, la gente de color siempre es bienvenida para presentar premios, incluso para entretener, pero raramente son reconocidos por sus logros artísticos. ¿Deberíamos abstenernos todos juntos de participar en ellos"?, ha expresado Pinket Smith.

También el actor George Clooney se sumó a las críticas y advirtió: "Nos estamos moviendo en la dirección equivocada". Clooney piensa que 'Creed', 'Beasts of No Nation','Concussion' y 'Straight Outta Compton' "merecían haber tenido mucha más suerte en los Oscar en las nominaciones".

La polémica fue acompañado por un fuerte debate en Twitter bajo el hashtag #OscarsSoWhite, lo que ha llevado a la Academia a tomar medidas urgentes para duplicar el número de personas de distintas razas y de mujeres entre sus miembros de aquí a 2020.

de aquí a 2020.