Cerrar

cultura

Archivo

Las fuentes vascas del archivo secreto del Vaticano, online

Se trata de la documentación del País Vasco depositada en el depósito de información histórica más importante del mundo, el archivo del Vaticano.

01:56
El archivo secreto del Vaticano guarda documentación del País Vasco

En Vitoria-Gasteiz, en el campus de la UPV se ha presentado la guía de las fuentes vascas del archivo secreto del Vaticano, la documentación del País Vasco depositada en el depósito de información histórica más importante del mundo, el archivo del Vaticano.

Se trata de miles y miles de documentos, millones de páginas manuscritas. Casi 85 kilómetros lineales de estantería. Un arco cronológico que cubre más de doce siglos. Es una de las mayores estructuras de información histórica en el mundo pero ha sido una institución muy opaca hasta que hace tan sólo 130 años el Papa autorizó la entrada a los estudiosos externos.

Cuando un investigador quiere estudiar este archivo se enfrenta a varios problemas. Su enorme volumen documental y sus contenidos. Para facilitar precisamente la investigación, el Gobierno Vasco ha impulsado, de la mano de la UPV y del centro de investigación científica, esta guía. Con documentación relativa al País Vasco en dos etapas: el Medievo y la edad moderna. Se busca sobre todo simplificar el trabajo a quienes investigan sobre la historia vasca.

Entrar en el archivo del Vaticano supone arrimarse a todos los terrenos inimaginables de la actividad social. La iglesia católica intervenía en todo. Súplicas, peticiones, negocios, tratados. Desde la más alta política a lo más local.

La guía se puede consultar ya online (PDF).