Cerrar

cultura

Presentación

Las herramientas Windows 8 y Office 2013, disponibles en euskera

Baztarrika ha subrayado que es "importante" que el euskera esté presente en las TIC e "imprescindible" que se sirva de ellas.

  • Windows 8. Foto: EITB

    Windows 8. Foto: EITB

La Viceconsejería de Política Lingística del Gobierno vasco y Microsoft han presentado las nuevas herramientas Windows 8 y Office 2013 en euskera, en un acto que se ha celebrado en la sala BBK de Bilbao, bajo el título de "Nuevas oportunidades a través de las TIC".

Usuarios domésticos, profesionales, empresas e instituciones vascas ya pueden descargarse de forma totalmente gratuita los Language Interface Pack que permiten disfrutar de los dos productos más innovadores de Microsoft en euskera desde los enlaces microsoft.es/eus y euskadi.net/euskara_soft.

Windows 8 incorpora una nueva y mejorada interfaz de usuario, importantes opciones de personalización y conexión, así como una amplia gama de aplicaciones de gran calidad. El sistema operativo fue lanzado al mercado hace seis meses, y ya se han alcanzado las 100 millones de licencias vendidas en todo el mundo y son más de 2.400 los dispositivos certificados con Windows 8. Por su parte, el nuevo Office mejora la experiencia de usuario y permite mejorar su productividad, así como crear un entorno de comunicación y colaboración en la nube. La nueva suite informática incorpora, además de Word, Excel, PowerPoint y OneNote, las aplicaciones Access, Publisher y Outlook. Además, el nuevo Office incluye integración con todas las redes sociales.

El viceconsejero de Política Lingística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha recordado que el principal objetivo de la política lingística que desarrolla el Ejecutivo autónomo consiste en incrementar y fortalecer el uso del euskera, también en las TIC. En su opinión, "es importante no tanto porque sea conveniente que el euskera esté presente de alguna manera en esas tecnologías, sino porque para el euskera es imprescindible servirse también de dichas tecnologías". "El euskera debe vincularse a la innovación permanente y, para navegar en las aguas de la innovación en esta sociedad preponderantemente tecnológica, ha de ser capaz de utilizar los productos tecnológicos. Estas tecnologías deben saber hablar euskera sí o sí", ha destacado.

"Es importante para la salud del euskera contar con herramientas tecnológicas en esa lengua, pero no es eso lo más importante: lo más importante, lo decisivo es utilizar los instrumentos y productos que están a nuestra disposición. Lo que el euskera de verdad necesita es ser utilizado, es decir, necesita hablantes y usuarios", ha subrayado.