Cerrar

cultura

Polémica

Nogeras fue 'propuesta' como directora de Donostia 2016

Nogeras ha salido al paso de la polémica en la que se vio envuelta después de que se diera a conocer un correo electrónico en el que aseguraba que le habían ofrecido y había aceptado el puesto.

1:05

La nueva directora general del proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016, Itziar Nogeras, ha reconocido que el Ayuntamiento de la ciudad le hizo la "propuesta" para el cargo pero ha garantizado que el proceso de selección fue "limpio" y "consensuado" por el Patronato.

Nogeras ha salido al paso de la polémica en la que se vio envuelto su nombramiento después de que se diera a conocer un correo electrónico que la nueva directora general envió a sus compañeros de trabajo en la Fundación Elhuyar en el que aseguraba que le habían ofrecido y había aceptado el puesto. La nueva directora general ha explicado que el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, le hizo la propuesta "pero mientras se abrió un debate de cómo seguir el procedimiento de selección" y se llegó a la conclusión "por recomendaciones" que fueron trasladadas a los miembros del Patronato de que "debían abrir un concurso público".

Nogueras ha destacado que tras el proceso de selección su nombramiento ha sido "ratificado" por el Patronato de la Fundación, donde el Consistorio donostiarra, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco votaron a favor y el Ministerio de Cultura se abstuvo. Respecto al último informe del jurado europeo que se mostraba crítico sobre la marcha del proyecto de la capitalidad, Nogeras ha rechazado que suponga un "lastre" y ha indicado que "muchas de las cuestiones que se plantean para mejorar están" solventadas.

La directora ha recalcado que una vez saltó la polémica "lo pasó muy mal" y valoró la posibilidad de presentarse o no al concurso, pero finalmente optó por concurrir debido a la motivación personal hacia San Sebastián 2016 convencida de que su "trayectoria profesional engarza a la perfección con el proyecto". Ha asegurado que se siente "absolutamente respaldada" en su cargo y ha señalado que su experiencia en la gestión "horizontal y participativa" de la Fundación Elhuyar desde 2002 es idónea para el proyecto de 2016.