Cerrar

cultura

Museo Chillida-Leku

El Parlamento Vasco solicita garantizar la viabilidad de Chillida-Leku

Redacción

Ha instado al Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa a seguir avanzando en las gestiones iniciadas con la Fundación Eduardo Chillida.

  • Vista de Chillida-Leku. EITB.

    Vista de Chillida-Leku. EITB.

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa a seguir avanzando en las gestiones iniciadas con la Fundación Eduardo Chillida para concretar un modelo de museo que garantice su viabilidad económica y de gestión.

Asimismo, la Cámara quiere que este modelo respete el carácter monográfico del museo Chillida-Leku y la unidad permanente de la colección en su ubicación actual, en Hernani (Gipuzkoa).

Este emplazamiento se contiene en una enmienda transada entre PNV, EH Bildu y PSE-EE a una moción consecuencia de interpelación en la que el PP reclamaba un proyecto definitivo para reabrir el museo. El texto ha salido adelante.

El Museo Chillida Leku cerró en diciembre de 2010, tras diez años de actividad, por problemas financieros.

En conversaciones recientes entre el Gobierno Vasco y los herederos de Chillida, estos aceptaron seguir con los contactos pero con la premisa de que el museo mantenga su carácter monográfico y se respete el carácter inicial del proyecto.

La consejera, Cristina Uriarte, explicó que su Departamento hizo saber a la familia que el Gobierno Vasco defiende que el museo funcione como una "obra de arte" y no como un "museo convencional".

Confirmó que las conversaciones continúan en un ambiente de discreción y dejó claro que el Gobierno Vasco "no cejará en su empeño" de volver a mostrar al público "este legado de extraordinario valor cultural y artístico".