Cerrar

cultura

Capitalidad Cultural

El Comité de Seguimiento cree que Donostia 2016 va por buen camino

Redación

Ha restado importancia a que no se haya nombrado todavía un director general y confía en que la programación definitiva estará definida para diciembre.

El Comité Europeo de Seguimiento y Asesoramiento de la Capitalidad ha asegurado este martes que Donostia 2016 "va por buen camino". Se ha mostrado "convencido" de que en los próximos seis meses la mayoría de los proyectos estarán definidos y de que la programación definitiva del proyecto estará definida para el próximo diciembre. Asimismo, ha restado importancia a que no se haya nombrado todavía un director general.

Steven Green y Ulrich Fuchs, dos de los siete miembros de este comité, han visitado la capital guipuzcoana y, posteriormente, han ofrecido una rueda de prensa acompañados del alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación 2016, Juan Karlos Izagirre.

Green ha señalado que durante su estancia han descubierto un "enorme entusiasmo" por el proyecto y un "gran compromiso" por parte de las instituciones competentes a nivel local, nacional y regional.

Preguntado por las críticas que ha suscitado la gestión del alcalde, Green ha considerado que el "peligro" reside en que si se trata de "críticas continuas e injustificadas" el impacto "dañará y perjudicará la reputación de la ciudad". Ha enmarcado esta situación en el juego político y ha resaltado que lo importante es que el proyecto cuenta con un "compromiso financiero". Ha indicado que "todas las ciudades que han sido capitales culturales" han tenido "momentos de crisis" en alguna fase.

Consejos y asesoramiento

Según ha explicado Green, han ofrecido "consejos y contactos" a Donostia-San Sebastián, como es habitual.

Ha destacado que lo que suceda antes de las próximas navidades definirá la mayor parte de los proyectos de 2016, por lo que el proyecto pasa por un momento "esencial" en el que se va a dar un "cambio de enfoque".

"El equipo de dirección va a tener que establecer un diálogo muy intenso con sus aliados", ha indicado, para añadir que "la mayor parte de la programación tendrá que estar perfilada para final de año",.

Por otro lado, ha señalado que el "concepto" contenido en el dossier presentado en la candidatura de San Sebastián a Capital europea de la Cultura "tiene que mantenerse.

Green ha indicado que "el pasado, pasado está", por lo que ahora hay que centrarse en "hablar del futuro" y de lo que será "el legado" de la Capitalidad donostiarra, que "impregnará" a toda la sociedad, algo para lo cual van a ofrecer "asesoramiento".