Cerrar

cultura

Vitoria-Gasteiz

ZZ Top, cabeza de cartel del Azkena Rock Festival de 2015

Redacción

Los míticos rockeros estadounidenses actuarán en el festival que se celebra el 19 y 20 de junio.

  • ZZ Top.

    ZZ Top. Foto: EiTB

ZZ Top serán uno de los dos cabezas de cartel de la decimocuarta edición del Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará los días 19 y 20 de junio de 2015 en el habitual recinto de Mendizabala de la capital alavesa, según ha informado Last Tour International , promotora organizadora del festival.

Formados en 1970 en Houston por Billy Gibbons (voz y guitarra), Dusty Hill (bajo) y Frank Beard (batería), mantienen su formación original tras más de cuatro décadas de trayectoria, y son ya "una de las bandas legendarias del blues rock y del hard rock".

En 2004 fueron incluidos en el Rock and Roll Hall Of Fame y cuentan ya con once discos de oro y siete de platino. Su disco "Eliminator", de 1983, vendió diez millones de unidades en todo el mundo y son uno de los grupos de rock con mayor éxito en Estados Unidos, donde han vendido más de 25 millones de discos a lo largo de su carrera.

A pesar de que su estilo ha evolucionado desde el rock sureño con raíces blues de sus inicios y de que, en el camino, han incorporado influencias new wave, punk rock o incluso dance rock con sintetizadores, la base del rock and roll y el hard rock siempre ha permanecido como una de las señas de identidad de la banda.

Otras de sus características principales son el humor y los dobles sentidos de sus letras y por supuesto el inconfundible look de Gibbons y Hill con sus larguísimas barbas, que ha convertido a ZZ Top en una formación icónica del rock estadounidense.

Asimismo, la organización ha recordado que hasta el próximo 18 de diciembre, incluido, está a la venta un bono oferta de dos días a 59 euros más gastos de distribución. Aquellas personas que quieran acceder a la zona de acampada contigua al recinto de Mendizabala habrán de abonar cinco euros adicionales.