Cerrar

cultura

Proyecto

La obra de Resurrección Maria Azkue será digitalizada

Redacción

El proyecto, que está siendo desarrollado por el grupo Jakin, se prolongará hasta el año 2015.

La Diputación Foral de Bizkaia y Euskaltzaindia han presentado hoy el proyecto para digitalizar los trabajos publicados de Resurrección María Azkue, quien fuera el primer presidente de la Academia de la lengua vasca, escritor y figura clave en la recuperación del euskera.

El proyecto, que está siendo desarrollado por el grupo Jakin, se prolongará hasta el año 2015 y, una vez acabada la digitalización, la obra de Azkue adquirirá otra dimensión, ya que estará al alcance de todo el público y propiciará nuevas áreas de investigación y de análisis detallado de sus escritos.

Resurrección María Azkue, nacido en Lekeitio en 1864 y fallecido en Bilbao en 1951, fue un hombre polifacético, con numerosas obras como escritor, literato, periodista, músico y recopilador de obras musicales, autor de diccionarios, orador, profesor, folklorista, recopilador de literatura oral, lingüista, investigador e impulsor del euskera.

Escribió 713 artículos periodísticos y 85 libros, cuatro de los cuales son verdaderamente emblemáticos como el Diccionario vasco-español-francés, el Cancionero popular vasco, la Morfología vasca y Euskalerriaren yakintza.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Euskera