Cerrar

cultura

San Sebastián

La sexta edición de Olatu Talka será del 29 al 31 de mayo

Redacción

Donostia Kultura liderará por primera vez la próxima edición de Olatu Talka, que se abrirá a los barrios de la ciudad.

Donostia Kultura liderará por primera vez la próxima edición de Olatu Talka, un festival que en 2015 abre un proceso de transición con el objetivo de que el evento subsista como "hito cultural" de la ciudad una vez pasada la celebración de San Sebastián 2016.

La sexta edición del festival, que se celebrará el 29, 30 y 31 de mayo, ha sido presentada hoy por la directora de Donostia Kultura, (patronato municipal de Cultura) Amaia Almirall, el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berastegui, y el responsable del Acción Cultural de Donostia Kultura, Jon Aizpurua.

La presentación ha tenido lugar en el Centro Cultural Okendo, que será a partir de ahora la sede de este festival, el evento más participativo y visible de la programación de San Sebastián 2016.

Este año arranca una "fase de transición" en la que la organización correrá a cargo de la Acción Cultural de Donostia Kultura, aunque San Sebastián 2016 seguirá participando en distintos apartados, sobre todo en lo referente a la financiación y la comunicación, ha explicado Berastegui.

La intención es que en 2017 y 2018, cuando la Capitalidad Cultural haya terminado, "Olatu Talka" continúe en la ciudad como "una de las manifestaciones más importantes de participación" y constituya un "hito" dentro del calendario cultural, ha agregado.

Con este objetivo se han propuesto que las ediciones de 2015 y 2016 constituyan una transición para "consolidar" una iniciativa que "encaja con los valores y el espíritu del proyecto de capitalidad", consistentes en la "participación" y la promoción de la creatividad de los ciudadanos, ha agregado.

En este sentido, ha destacado que algunas de las iniciativas que se presentaron en años anteriores se han consolidado y actualmente son manifestaciones independientes.

Berastegui ha apostado por continuar por el camino de vivir "la capitalidad como una oportunidad de desarrollar iniciativas de interés que la ciudad las hace propias y que se sostienen en el tiempo", algo que supone, a su juicio, la "síntesis" a lo que debe aspirar San Sebastián 2016.

En la edición de 2015 "Olatu Talka" contará con una mayor presencia en los barrios de San Sebastián y se abre a iniciativas que provengan de otras comarcas de Gipuzkoa, ha señalado Iker Tolosa.

Presentación de propuestas

El plazo para la presentación de propuestas se abre hoy y concluye el 19 de febrero, una fecha a partir de la cual los organizadores estudiarán la viabilidad de cada una de ellas y a partir de abril se confeccionará el primer borrador del programa.

En ese plazo los interesados podrán aportar sus proyectos que pueden estar relacionados no solo con disciplinas artísticas convencionales como música, danza o teatro sino con facetas como , la sostenibilidad, el euskera, los derechos humanos, el urbanismo o la cooperación.