Cerrar

cultura

Premio Ene

La asociación berlinesa Gernika recibe el premio de Eusko Ikaskuntza

Redacción

La Sociedad de Estudios Vascos ha premiado a Gernika Deutsch-Baskischer Kulturverein, radicada en Berlín, como la entidad exterior que más se haya distinguido en la promoción del euskera.

Ainhoa Añorga, presidenta del Centro Vasco de Berlín y Unai Lauziri, colaborador de la asociación han recibido hoy el premio ENE en el Palacio Miramar de San Sebastián.

La Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza ha otorgado el premio, Ene, que concede cada día 3 de diciembre a aquellas entidades de fuera de Euskal Herria que se hayan significado en la promoción del euskera, a la berlinesa Gernika Deutsch-Baskischer Kulturverein.

La asociación se creó en 1997, con el objetivo de recordar el bombardeo de Gernika, profundizar en las relaciones entre alemanas y vascos y para fomentar la presencia del euskera y la cultura vasca en todo el país y, sobre todo, en Berlín, su capital. En 2009, recibió la distinción oficial de “centro vasco”.

La asociación ofrece cursos de euskera y organiza múltiples cursos y actividades en torno a la cultura vasca: charlas, conciertos, proyecciones cinematográficas, homenajes, presentaciones de libros, festivales…

Las asociación ha recibido un réplica del anagrama escultórico diseñado por Nestor Basterretxea.