Cerrar

cultura

Óbito

El cantante de rock británico Joe Cocker muere a los 70 años

Redacción

El artista de voz desgarrada ha fallecido tras una larga enfermedad. Nacido en Sheffield, el cantante grabó éxitos como 'You Are So Beautiful' y 'Up Where We Belong'.

  • El cantante de rock británico Joe Cocker. Foto: EFE

    El cantante de rock británico Joe Cocker. Foto: EFE

El cantante de rock británico Joe Cocker ha muerto a los 70 años tras una larga enfermedad, ha informado hoy su agente, Barrie Marshall, a la cadena BBC.

Cocker, de voz desgarrada y conocido, entre otros, por una versión del tema A Little Help From My Friends de los Beatles, fue uno de los músicos que participó en el legendario concierto de Woodstock en 1969.

Nacido en Sheffield, en el norte de Inglaterra, alcanzó en 1968 el número uno en las listas con esa canción compuesta por John Lennon y Paul McCartney, y grabó después otros éxitos como You Are So Beautiful (1975) y Up Where We Belong.

Cáncer de pulmón

“John Robert Cocker, conocido por su familia, amigos, su comunidad y todos sus fans alrededor del mundo como Joe Cocker, falleció este 22 de diciembre, tras una dura batalla contra un cáncer de pulmón. Mr. Cocker tenía 70 años", señala en el comunicado y continúa: "Su éxito internacional como cantante de rock y de blues comenzó en 1964 y continúa hasta hoy. Joe creó alrededor de 40 discos y giró por todo el mundo".

El cantante pasará a la historia de la música por haber interpretado con su personal voz rota canciones como With a litle help from my friends, You can leave hour hat on o You are so beautiful, entre muchas otras.

Cocker nació el 5 de mayo de 1944. Vivió en Sheffield durante sus primeros 20 años de vida y participó en algunas pequeñas bandas desde que tenía 15 años. La primera de ellas se llamaba The Avengers (bajo el nombre artístico de Vance Arnold), seguida de Big Blues (1963) y The Grease Band (1966).

Festival de Woodstock

Con tan solo 25 años, participó en el Festival de Woodstock, donde interpretó varias canciones, como Delta lady, Some things goin on, Let's go get stoned y I shall be released, aunque fue precisamente With a little help from my friends la interpretación que pasará a la historia como una de las actuaciones más icónicas de aquel festival, con el que se definió a toda una generación de músicos.

A este disco le siguió una infinita lista, en la que destacan 'Joe Cocker!' (1969), 'Joe Cocker: something to say' (1972), 'I can stand a little rain' (1974), 'Jamaica say you will' (1975), 'Stingray' (1976), 'Sheffield steel' (1982), 'Civilized man' (1984), 'Unchain my heart' (1987), 'One night of sin' (1989), 'Across from midnight' (1997), 'Respect yourself' (2002), entre muchos otros, así como multitud de álbumes de directos o recopilatorios.