Cerrar

cultura

Teatro en Vitoria

Blanca Portillo, El Brujo y Kepa Junkera, en el Teatro Principal

Redacción

En total, el teatro vitoriano albergará a partir de febrero 61 propuestas escénicas: teatro, flamenco, pop, humor, circo…

  • Kepa Junkera presentará el trabajo multidiscplinar "Txapeldun" con Eneko Balerdi.

    Kepa Junkera presentará el trabajo multidiscplinar "Txapeldun" con Eneko Balerdi.

Actores y artistas como Blanca Portillo, Gonzalo de Castro, Rafael Álvarez "El Brujo", Gorka Otxoa, Concha Velasco, Raphael, Leo Harlem y Kepa Junkera protagonizarán la nueva temporada de la Red Municipal de Teatros de Vitoria, que arranca en febrero.

En total, se ofertarán 61 propuestas escénicas "de calidad y variadas", según el Ayuntamiento de Vitoria, que van desde el teatro, hasta el flamenco, el pop, el humor y el circo.

Entre enero y junio los platos fuertes de la temporada cultural en Vitoria serán el regreso al teatro de Concha Velasco con "Olivia y Eugenio", un drama original de Herbert Morote bajo la dirección del prestigioso José Carlos Plaza, que recupera cualidades abandonadas como la ternura y la inmensidad del amor en la vida.

Además, la actriz Blanca Portillo tendrá protagonismo doble en Vitoria ya que estará presente en el escenario del Teatro Principal como directora, con una adaptación del clásico "Don Juan Tenorio", y en su papel de actriz en "El testamento de María", un texto escrito en su origen para Meryl Streep y que derrochará emoción en estado puro.

La programación teatral se completará con otras obras como "Invernadero", una de las más importantes de Harold Pinter, dramaturgo y poeta británico, que contará con un reparto compuesto entre otros por Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa e Isabelle Stoffel.

Asimismo, el Teatro Principal contará en la nueva temporada con una obra de lujo que ha triunfado en Broadway, adaptada ahora al castellano, "Lluvia constante", que será protagonizada por dos actores muy destacables, Roberto Álamo y Sergio Peris Mencheta.

"El largo viaje del día hacia la noche" será otra de las propuestas teatrales que atraerá al público por su gran reparto, encabezado por la actriz Vicky Peña y el dramaturgo Mario Gas.

La oferta en euskera tendrá como ingredientes principales el humor de "Erdibana", el trabajo multidisciplinar "Txapeldun" con música de Kepa Junkera y la danza de Eneko Balerdi, así como "Jokoz Kanpo", una función que convertirá el Teatro Principal en un campo de fútbol.

Además, los aficionados al ballet podrán disfrutar de Les Ballets Jazz Montreal (Canadá), una de las compañías contemporáneas más prestigiosas del momento, del Ballet Nacional de Argentina, y verán sobre el escenario a un bailarín vitoriano Oier López de Luzuriaga con la compañía LaMov en una nueva versión del cuento de "La bella durmiente".

Dentro de la programación musical, el Teatro Principal acogerá la presentación del nuevo disco de Raphael, "De amor y desamor", así como una versión familiar de la zarzuela clásica "El Caserío", el circo de los sentidos con "Mother África Circus", una obra cumbre de la ópera como "La traviata" y la presentación del tercer disco en solitario de Amaia Montero.

Tampoco faltarán los espectáculos de humor como "#Trending Tronching" de Leo Harlem, las risas corrosivas de los catalanes Joglars, y el humor absurdo y surrealista de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla en "Viejóvenes".