Cerrar

cultura

Propuestas

La plataforma Geuk propone 'medidas urgentes' para el sector cultural

N.V. | eitb.eus

La asociación formada por diferentes asociaciones sectoriales y creadores independientes pide que sus propuestas se tengan en cuenta en la reunión del miércoles del Consejo Vasco de la Cultura.

Diversos creadores, artistas, empresas, asociaciones, mediadores, consumidores y voluntarios que viven en torno a la cultura vasca realizaron durante el año 2014 dos encuentros de trabajo y reflexión tras los que han elaborado un catálogo de medidas a medio y corto plazo para “revertir a actual tendencia de deterioro del ecosistema cultural vasco”.

El documento, que se presentará ante el Consejo Vasco de la Cultura, ante otras instituciones y ante la opinión pública, recoge las aportaciones de más de 300 personas.

A juicio de la plataforma Geuk, estos son algunos de los restos ante los que se sitúa el sistema cultura vasco: articular el sector, impulsar una legislación que garantice el derecho de acceso a la cultura para todos los ciudadanos, ganar presencia en los medios de comunicación, favorecer la indisoluble relación entre el ámbito de la educación y la cultura e incentivar el empleo cultural.

Ante ellas, han propuesto una serie de medidas  y acciones urgentes, agrupadas en cinco epígrafes: protección jurídica, protección económica, protección a la creación, protección a la producción y los servicios, articulación y visibilidad.

En ellos, desgranan medidas tales como establecer cuotas mínimas en los medios de comunicación y programas de eventos locales para la cultura local, crear el estatuto del creador, crear un régimen especial de la Seguridad Social, crear un fondo para la inversión en proyectos culturales, crear la Asociación Cultura en Euskera, crear un canal cultural de televisión vía Internet con la ayuda y colaboración de EiTB y otas entidades privadas.

Todas las propuestas están recogidas en la página web de la iniciativa Geuk.