Cerrar

cultura

Cumbre lingüística

La dirección de DSS2016 apoya la cumbre organizada por Kontseilua

Agencias - Redacción

San Sebastián albergará en diciembre de 2016 una cumbre de la que saldrá un protocolo para garantizar la diversidad lingüística. La organización del evento ha generado enfrentamiento en el patronato

1:33

La dirección de San Sebastián 2016 no cuenta con "un plan B" para el caso en que la justicia anule la adjudicación a Kontseilua de la organización de la cumbre sobre diversidad lingüística que celebrará la Capitalidad Cultural el próximo año y cuyos trabajos se han iniciado hoy oficialmente. Así lo ha dicho hoy Pablo Berastegui, director general de la capitalidad.

Representantes de diversas entidades internacionales que participan junto al consejo de organismos sociales del euskera, Kontseilua, en esas tareas se han reunido hoy en el donostiarra Palacio de Miramar y han hecho públicos los objetivos de un congreso que culminará en diciembre de 2016 con la presentación de un "protocolo de garantía de los derechos lingüísticos".

El encuentro ha generado división y enfrentamiento dentro del patronato de DSS2016, ya que el Ministerio de Cultura ha interpuesto un procedimiento civil al entender que existen "defectos de fondo y de forma" en la adjudicación de la cumbre a ese organismo sin concurso público.

El director general de 2016, Pablo Berástegui, ha respondido hoy que no trabajan con el "escenario" de una anulación por parte del Juzgado de San Sebastián que lleva el caso y que, en consecuencia, no han diseñado "un plan B por si acaso".

"En este momento tenemos un acuerdo firmado con Kontseilua y hasta que no se diga lo contrario es nuestro acuerdo y el agente con el que estamos organizando esta línea de trabajo sobre la diversidad lingüística y el euskera", ha añadido Berástegui.

Las líneas básicas de la cumbre están recogidas ya en un folleto, en el que se presentan también las entidades organizadoras: UNPO (Unrepresented Nations & Peoples Organization), Linguapax International, Pen International, European Languaje Equality Network, Internacional Minories Nacions y European Centre for Minority Issues.

La cumbre se ha iniciado con la firma de un documento en el que se destaca que "los derechos lingüísticos se deben contextualizar en los derechos humanos fundamentales" y que el que se presentará en diciembre de 2016 será "una nueva herramienta para llegar a la igualdad en el ámbito de las lenguas".

"La cumbre será un lugar de decisión, pero esta vez serán los agentes sociales quienes decidan. La cumbre será un empoderamiento de las comunidades lingüísticas y agentes sociales que están a favor del desarrollo igualitario", señala el texto, leído por Bilbao en euskera y por Simona Scrabek, del Pen International, en inglés.

Y añade: "Queremos realizar un ejercicio para consolidar la paz, ya que el trabajo en favor de la diversidad lingüística es trabajo en favor de la paz".

Paul Bilbao ha precisado, obstante, que la cumbre se abrirá a la participación de otras entidades, como Euskaltzaindia, citada por el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, como una de las instituciones que se podría haber vinculado a la organización del congreso.