Cerrar

cultura

Donostia 2016

El festival Zapart llevará el comic a Maule y San Sebastián en 2016

Agencias | Redacción

El festival tendrá lugar en el 3 y el 5 de junio de 2016 en Maule y entre el 10 y el 12 de junio en San Sebastián. Antes, este sábado, 13 de junio, la capital guipuzcoana ofrecerá un adelanto.

Incluido dentro de las actividades de San Sebastián 2016, el festival Zarpart tratará de bajar el cómic a las calle de la capital guipuzcoana y de la localidad suletina de Maule mediante un programa que cuenta con la participación y la creación en vivo como dos de sus ingredientes principales.

La iniciativa es una propuesta de las asociaciones de dibujantes Xabiroijaleak y Kakots que se desarrollará entre el 3 y el 5 de junio de 2016 en Mauleón y el fin de semana siguiente, del 10 al 12 de junio en San Sebastián, en las inmediaciones del centro Komikigunea, el centro de consulta del mundo del cómic del Centro Cultural Koldo Mitxelena.

El próximo sábado se llevará a cabo una pequeña muestra de lo que será Zapart con animación callejera y caricaturas en coincidencia con la celebración de una mesa redonda sobre el humor en las historietas que tendrá lugar en Komikigunea.

El director general de San Sebastián 2016, Pablo Berastegui, ha subrayado en la presentación que Zapart hará de la calle Reyes Católicos el "boulevard del cómic durante tres días" y ha destacado que se trata de una iniciativa asociativa que parte de los propios dibujantes.

El Festival contará con espectáculos en los que converjan varias disciplinas artísticas, como la interacción entre dibujantes y bertsolaris, e incluirá en su programación exposiciones en salas y bares de la zona.

En las muestras participarán dibujantes reconocidos aunque también, según han explicado los organizadores, en algunas de ellas se partirá del papel en blanco y los espectadores podrán terminar los dibujos o proponer temáticas.