Cerrar

Bertsolaritza

“Nork”

Bertsos, mentiras y cintas de vídeo

Natxo Velez | eitb.eus

El ilustrador Patxi Gallego y el guionista Xabi Paya han creado la novela gráfica “Nork”, con la que la revista “Bertsolari” festeja su número 100.

  • Bertsokop, uno de los protagonistas de "Nork". Ilustración: Patxi Gallego.

    Bertsokop, uno de los protagonistas de "Nork". Ilustración: Patxi Gallego.

15 de diciembre de 2013, la final del Campeonato de Euskal Herria de Bertsolaris acaba de llegar a su fin. Andoni Egaña se ha hecho con la txapela de vencedor por quinta vez, y, cuando se acerca al micrófono para cantar su último bertso de la jornada, cae fulminado al suelo, al parecer como consecuencia de una descarga eléctrica.

Ese es el por fortuna ficticio punto de partida de ?Nork?, un cómic elaborado a cuatro manos por Patxi Gallego y Xabi Paya y en cuyo desarrollo son constantes las referencias a la cultura popular.

El ilustrador Patxi Gallego, autor, por ejemplo, de la trilogía ?Pololoak, y el polifacético Xabi Paya (bertsolari, escritor, profesor, gestor cultural?) han cocinado durante dos años y medio de largo trabajo ?Nork? , que celebra la andadura de casi 25 años de la revista ?Bertsolari? y que ensarta, sin dejar en ningún momento de lado el humor, bocados de realidad en una historia de ficción.

A través de cuatro personajes arquetípicos que son los encargados de investigar la muerte -¿asesinato?- de Egaña, Gallego y Paya ponen ante los ojos del lector las luces y sombras de la cultura vasca. Los cuatro puntos cardinales de la investigación están representados en la obra por Jesika Fletxeberria, que presenta el punto de vista emotivo de los aficionados a los bertsos, Amezketako Alguazila, que aporta al conjunto de la obra su prisma conservador y su resistencia a los cambios, la detective Amaia Ezpeldoi, que suma su perspectiva periférica desde Iparralde, y la mirada eminentemente pragmática de Bertsokop.

Nork

Los personajes de Bertsokop, Amaia Ezpeldoi, Jesika Fletxeberria y Amezketako Alguazila

En el largo proceso de aclarar todos los cabos sueltos en torno al triste suceso, desfila por las páginas de ?Nork? un sinfín, un carrusel, de personas y personajes de toda condición: Xalbador, Xabier Euzkitze, Pako Etxeberria, los superhéroes de Marvel, músicos, escritores, los participantes del programa ?El Conquistador del Fin del Mundo?, Olentzero y Mari Domingi, los cocineros vascos?

Nork

La novela de misterio, la ciencia ficción, el realismo mágico, incluso algún guiño a la pornografía y, sobre todo, el bertso se engarzan a lo largo de las páginas de la publicación, para poner un valioso grano de arena en la tarea de forjar y definir un imaginario colectivo de la cultura popular vasca.

Los suscriptores de la publicación recibirán ?Nork? en sus casas, mientras que quien no lo sea podrá hacerse con el cómic por 12 euros en las tiendas de la editorial Elkar. Además, la revista también estará a la venta en la Feria de Durango.

nork