Cerrar

cultura

Palmarés

'Cool Cats' gana el premio principal de Dock of the Bay

eitb.eus

El festival donostiarra de documentales musicales también ha premiado sendos trabajos sobre el rock en Camboya y el grupo Rumba Tres, así como “Sonido Pamplona” y “La muerte en la Alcarria”.

El Festival Internacional de Documental musical de Donostia ha anunciado el palmarés de su octava edición.

El jurado, compuesto por Cintia Gil, Felipe Cabrerizo, Javier Rebollo, Jordi Costa e Ingrid Guardiola, ha decidido otorgar el Premio Dock of the Bay 2016 a “Cool Cats” (Dinamarca, Janus Koster-Rasmussen) por “su sorprendente recuperación de un material de cine en 8 mm inédito cargado de belleza doméstica, y por el retrato desmitificado y humano de dos grandes figuras del jazz”. El retrato relata las vicisitudes de los músicos de jazz Ben Webster y Dexter Gordon.

Además, el jurado también ha decidido premiar con menciones especiales los trabajos “Don't Think I've Forgotten Cambodia's Lost Rock&Roll”
(EEUU, John Pirozzi) por “su enciclopédico rescate de un vasto material de archivo musical y documental, utilizando las canciones para explicar su siniestra relación con el desarrollo político y social de un país y sus heridas” y “Rumba Tres, de ida y vuelta” (España, Joan Capdevilla – David Casademunt)
por “su carácter camp y su espíritu desinhibido y sincero, por el rescate de una cultura popular española voluntariamente olvidada y por trascender sin complejos y con alegría el reportaje televisivo en un retrato a tres tan tierno como incorrecto”.

El documental “Sonido Pamplona”, de Beatriz Echeverria, se lleva el Premio Sade, dotado con 1000 euros.

Los espectadores de Dock of the Bay mediante sus votaciones elegirán el mejor documental musical dentro de la Sección competitiva una vez terminadas las proyecciones. La entrega de premios será mañana sábado 16 en el Teatro Principal a la 22:00, acto al que seguirá la proyección de la película de la sección a exhibición “B-Movie Lust&Sound In West-Berlin”.