Cerrar

cultura

Divugalción

La nanociencia llega al cómic

eitb.eus

Los centros de investigación CIC nanoGUNE y DIPC han organizado nanoKOMIK, un proyecto que une ciencia y arte con el fin de crear el primer cómic de nanoficción.

Euskaraz irakurri: Nanoboteredun superheroi baten istorioak, idazle bila

Los centros de investigación CIC nanoGUNE y Donostia International Physics Center (DIPC), especializados en nanociencia y ciencia de materiales, proponen en el proyecto Nanokomik, la creación, elaboración y difusión del primer cómic participativo de nanoficción en 2016.

El proyecto busca trasladar a la sociedad el potencial de los avances que se dan en el campo de la nanociencia y la nanotecnología y despertar la creatividad de los más jóvenes. Para ello, implica a  jóvenes de entre 12 y 18 años en un proceso creativo libre donde construirán su propia superheroína o superhéroe de cómic, dotándolo de nanopoderes a través de las sorprendentes propiedades que adquiere la materia en la escala nanométrica.

Las ideas más originales serán recreadas en un cómic profesional que será difundido a la sociedad en su conjunto a través de su publicación y una exposición itinerante. Nanokomik se llevará a cabo en cuatro idiomas -euskera, castellano, francés e inglés- y estará abierto a todas las nacionalidades, involucrando especialmente a jóvenes de la geografía vasca y la región de Aquitania.

Nanokomik

El reto consiste en crear un personaje que utiliza “nanopoderes”, es decir, sofisticadas habilidades o destrezas adquiridas gracias a la nanociencia y a la nanotecnología, y contar su historia a través del cómic.

Para ello, los jóvenes tendrán a su disposición toda la información sobre diferentes “nanopoderes”,así como un manual básico sobre cómo crear un cómic en la web. El plazo para presentar los trabajos será del 1 de febrero al 30 de abril.