Cerrar

cultura

De cerca

Compañía para cruzar el puente

Xabier Larrazabal | EITB

La instalación Bridging the silence da la oportunidad de cruzar la pasarela Mikel Laboa escuchando testimonios de toda Europa en los cascos

Estos días en la pasarela Mikel Laboa de Donostia se puede ver a gente con los cascos puestos escuchando atentamente lo que sale de ellos. Escuchan los testimonios de gente de diferentes lugares de Europa que han superado situaciones traumáticas, recogidos en los últimos tres años por las artistas Beatriz Txurruka, Deirdre Cartmill y Hrvoslava Brkusic. Se trata de la instalación Bridging the silence, uno de los trabajos que forma parte de los proyectos de Corners of Europe que estos días se están mostrando en Donostia.

Cuentan las artistas que desarrollar Bridging the silence no ha sido fácil: al principio Cartmill y Txurruka tenían problemas para comunicarse. Les tocó trabajar juntas, pero no se entendían cuando hablaban. La situación cambió cuando Cartmill habló sobre su poema Silence: “Es un poema que trata sobre muchos temas, entre ellos, el contexto político de Irlanda del Norte y la represión a las lenguas. De repente el venir de países con esa historia política sirvió para unirnos”, explica Cartmill. Fue ahí cuando despegó el proyecto. Después empezaron a recoger testimonios en diferentes lugares de Europa, manteniéndolos todos en las lenguas originales: “son historias relacionadas con el abuso doméstico, la violencia política, el cambio de género o los sin techo”, cuenta Beatriz Txurruka.

En la instalación, todo el que pase puede coger un par de cascos de cualquiera de los puestos situados en cada lado del puente y cruzarlo mientras escucha el audio. También encontrará palabras hechas de cristal alrededor del puente, palabras que se han repetido en todos los testimonios recogidos.

Bridging the silence puede visitarse hasta el 1 de octubre en la pasarela Mikel Laboa de Donostia.