Cerrar

cultura

''Volver a Baroja''

Reivindican la figura de Pío Baroja en 60 aniversario de su muerte

Agencias | Redacción

Nacido en San Sebastián y fallecido en Madrid en 1956, Baroja dejó más de 75 títulos. Entre otros homenajes, se estrenará el documental “Ver en lo que es”, producido en colaboración con ETB.

Euskaraz irakurri: Pio Baroja gogoratuko dute, haren heriotzaren 60. urteurrenean

Reivindicar la figura del escritor donostiarra Pío Baroja, con quien Gipuzkoa mantiene una "deuda cultural y política" según el diputado foral Denis Itxaso, es el objetivo de un amplio programa de actividades, promovido por la Diputación Foral, en el que participan EiTB y autores como Bernardo Atxaga, Luisa Etxenike y Felipe Juaristi.

Itxaso ha dicho en la presentación de la iniciativa "Volver a Baroja" que era una "cuestión de justicia" volver sobre Baroja porque durante mucho tiempo, San Sebastián y Gipuzkoa, han ignorado o, al menos, no han recordado suficientemente" a este donostiarra universal, cuyo "pensamiento crítico" le hizo ser seguramente un "hombre incómodo" en su tiempo.

Nacido en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872 y fallecido el 30 de octubre de 1956 en Madrid, Baroja dejó un legado de más de 75 títulos que le han valido la fama internacional.

Inconformista, cínico y ateo son algunos de los calificativos con los que se ha definido a Pío Baroja, al que se rinde ahora homenaje coincidiendo con el sesenta aniversario de su muerte.

Documental

El ciclo "Volver a Baroja" tendrá uno de los puntos álgidos el miércoles día 26, a las 18.00 horas, en Tabakalera, cuando se proyectará el documental producido en colaboración con EITB, "Pío Baroja. Ver en lo que es", dirigido por Antonio Cristóbal y Felipe Juaristi, tras lo cual Bernando Atxaga pronunciará una conferencia en euskera.

El ciclo se clausurará el sábado día 29 con una lectura pública continuada, en euskera y castellano, de "El árbol de la ciencia".