Cerrar

cultura

Balance

Tabakalera recibe más de un millón de visitas desde su apertura

Agentziak | Erredakzioa

El centro de cultura contemporánea ha hecho balance de su andadura desde que se inaugurará en septiembre de 2015.

0:44

Euskaraz irakurri: Tabakalerak milioi bat bisitari jaso ditu zabaldu zutenetik

Tabakalera ha hecho balance hoy de su primer año "largo" de vida, desde su apertura en septiembre de 2015, en el que más de un millón de personas han pasado por el Centro Internacional de Cultura Contemporánea donostiarra y una de cada cinco ha participado en su programa cultural.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, han coincidido hoy en que Tabakalera se ha convertido ya en un centro "de referencia" para la cultura guipuzcoana y vasca.

La directora del centro Ane Rodriguez ha indicado que el objetivo para 2017 es "mantener la programación y reforzar las líneas estratégicas" de un centro que en este tiempo ha acogido a 65 artistas -se han recibido 423 solicitudes- y ha recibido a 133 000 visitantes en la biblioteca de creación Ubik, abierta en marzo, que es una de las grandes apuestas del CICC.

Tabakalera, donde conviven entidades como la Filmoteca Vasca, el Zinemaldia, el Instituto Etxepare y los espacios de Kutxa, contará también con una Escuela de Cine, un proyecto sobre el que Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, ha preferido "no profundizar demasiado", aunque sí ha dicho que se mantiene "un diálogo fluido" con el sector sobre este asunto. Ha añadido que en 2017 se avanzará "tanto en la vertiente arquitectónica como de proyecto" para que esta escuela tenga su sitio en el CICC.

Rodríguez ha señalado que "pronto habrá noticias" del restaurante que se ubicará en la última planta del edificio, uno los proyectos que lleva retraso, al igual que el hotel, que cuenta con un plazo de 18 meses para ponerse en marcha tras la concesión de la nueva licencia este mismo mes.

Nueva gerente y 5,8 millones de presupuesto

El centro iniciará 2017 con una nueva gerente, tras la dimisión en septiembre de Haritz Azkarraga. Esta semana ha sido nombrada para el puesto Oihana Zarra Larrea (San Sebastián, 1978).

La decisión la adoptó el consejo de administración del centro en su reunión del pasado lunes, en la que aprobó el presupuesto de gasto corriente para 2017, que será de más de 5,8 millones de euros -cada una de las  instituciones aportará 1 600 000 euros, a los que hay que se sumar 1 048 078 de los ingresos propios de Tabakalera.