Cerrar

cultura

‘Meatzaleak’

Creadores de diferentes disciplinas toman la palabra en Bilbao

Agencias | Redacción

"Meatzaleak: Bilbo, euskera, kultura, historia", que se estrenará el 18 de enero en el Azkuna Zentroa de Bilbao, permitirá a creadores culturales vascos profundizar sobre el proceso creativo.

  • Fermin Muguruza será el primer invitado del ciclo

    Fermin Muguruza será el primer invitado del ciclo

Euskaraz irakurri: Euskal sortzaileekin solasean, Bilbon

La directora del Azkuna Zentroa, Lourdes Fernández, el escritor Gotzon Barandiaran, el investigador y profesor Xabier Landabidea y la periodista Leire Palacios han presentado hoy en Bilbao el programa "Meatzaleak: Bilbo, euskara, kultura, historia".

Meatzaleak se celebrará a lo largo de todo el año 2017, y un miércoles de cada mes contará con un creador cultural vasco que hablará sobre su disciplina; se combinarán conferencias, tertulias didácticas, entrevistas y actuaciones en directo.

El primer invitado del programa será Fermin Muguruza, que el miércoles 18 de enero dará una charla titulada "Bilbo-BCN-Belfast- Berlín-Beirut-Bogotá", en la que hará un recorrido geográfico de su trayectoria musical y su faceta como documentalista, y hablará de letras de canciones desde la perspectiva literaria.

Además, también participarán en el programa Nagore Uriarte y Errota Digitala; Lutxo Egia e Inun; Onintza Enbeita y Ander Lipus, que centrarán sus reflexiones en el cuerpo; Haizea Barcenilla y Okela sormen lantegia; y Ander Gortazar y Leire Milikua, que  hablarán sobre arquitectura.

Leire Palacios, que se encargará de presentar y dirigir todas las sesiones del programa, ha destacado la "transversalidad disciplinar" de "Meatzaleak". Así, ha adelantado que se hablará de música, de periodismo, de arte, de arquitectura o de identidad, entre otros ámbitos.