Cerrar

cultura

Sentencia

La jueza da la razón a Kukuxumusu en su litigio con Katuki Saguyaki

N.V | eitb.eus

Condena a los cinco dibujantes a cesar la reproducción, distribución, comunicación y transformación de los dibujos del “Universo Kukuxumusu”.

1:28

Euskaraz irakurri: Epaileak Kukuxumusuri eman dio arrazoia, Katuki Saguyakirekiko auzian

La juez del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Pamplona Esther Fernández Arjonilla ha emitido la sentencia en el juicio que enfrenta a Kukuxumusu con Mikel Urmeneta, cofundador de la empresa, y otros cuatro dibujantes.

El fallo de la misma condena a los cinco dibujantes a no reproducir, distribuir, transformar o realizar ninguna comunicación pública de los dibujos pertenecientes a lo que se ha venido a llamar el “Universo Kukuxumusu”, es decir, aquellos que fueron cedidos a la marca.

Además, conmina a los condenados a retirar del mercado todas las unidades de sus productos en los que hubieren incorporado esos dibujos y a indemnizar a Kukuxumusu “por los daños y perjuicios ocasionados por la infracción de los derechos de propiedad”. También tendrán que abonar las costas del proceso.

Los condenados han anunciado en un comunicado su firme intención de recurrir el fallo que estiman que les prohíbe "imaginar, y crear libremente".

En opinión de Mikel Urmeneta y otros cuatro ilustradores de Katuki Saguyaki, la sentencia "favorece a lo mercantil y penaliza a la creatividad". Kukuxumusu, por su parte, no se ha pronunciado aún sobre el fallo.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cultura
  • Noticias