Cerrar

cultura

Sacamantecas

Una exposición recreará la época del Sacamantecas en Vitoria

AGENCIAS | REDACCIÓN

Juan Díaz de Garayo, más conocio como el Sacamantecas, fue un asesino en serie que mató y violó a seis mujeres de entre 13 y 55 años durante el siglo XIX en Vitoria.

  • La muestra repasa el caso del famoso asesino vitoriano desde el momento de la detención. Foto: EiTB

    La muestra repasa el caso del famoso asesino vitoriano desde el momento de la detención. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Erakusketa batek Sakamantekasen garaia gogoratuko du Gasteizen

La sede de la Fundación Sancho El Sabio acogerá hasta el 1 de diciembre la muestra "Autopsia de una ciudad. La Vitoria del Sacamantecas", para recrear el caso de este criminal del siglo XIX, que mató a seis mujeres antes de ser detenido.

La muestra repasa el caso del famoso asesino vitoriano desde el momento de la detención y se centra en el proceso judicial, la cárcel, la pena de muerte y la difusión de sus crímenes. Además, recreará las consecuencias que dejó en la ciudad a finales del siglo XIX, cuando se vivía un esplendor intelectual pese a que no se había cerrado completamente una etapa de guerras, epidemias, hambre y pobreza.

En ese contexto emergió Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña, conocido como el Sacamantecas y que se convirtió en uno de los asesinos en serie más famosos del país debido al asesinato y violación de seis mujeres, cuatro de ellas prostitutas, de edades comprendidas entre los 13 y los 55 años.

La exposición ha sido diseñada por el Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil y está enmarcada en la segunda edición del Festival de Cultura de la Muerte de Vitoria Zakatumba. Para ello, se ha empleado una amplia bibliografía conservada en los fondos de la Fundación Sancho el Sabio así como un gran número de fotografías procedentes del Archivo Municipal de Vitoria y del Archivo del Territorio Histórico de Álava.

"La reacción pública, las fábulas, el estudio científico del fenómeno han dejado publicaciones, testimonios y documentos gráficos que ayudan a entender costumbres y mentalidades en época de cambio", ha explicado Ander Gondra, codirector de Sans Soleil, en la presentación de la exposición.

"Es una temática expositiva poco usual, poco frecuentada por incómoda, pero muy interesante para completar la imagen de la ciudad que se planteaba preguntas, dudas y mejoras en la actuación ante el crimen", ha agregado.