Cerrar

cultura

Danza

Igor Yebra dirigirá el Ballet Nacional Sodre, de Uruguay

Agencias | Redacción

El bailarín, coreógrafo y maestro de danza vizcaíno, recomendado por el anterior director del ballet Julio Bocca, se hará cargo de la agrupación en enero de 2018.

1:27
Igor Yebra

Euskaraz irakurri: Igor Yebrak SODRE Uruguaiko Ballet Nazionala zuzenduko du

El bailarín bilbaíno Igor Yebra ha aceptado hacerse cargo de la dirección artística del Ballet Nacional Sodre de Uruguay a propuesta de su hasta ahora director, el argentino Julio Bocca.

Yebra recibió la propuesta a mediados del pasado mes de septiembre y, tras negociar diversos aspectos de su relación con dicha compañía, ha accedido finalmente hacerse cargo de su dirección, a finales del próximo mes de enero.

El que ha sido bailarín estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos entre 2006 y 2016 ha manifestado sentirse "emocionado y honrado por la confianza depositada" en él por la ministra de Cultura de Uruguay y el Consejo Directivo del Sodre.

La relación de Igor Yebra y el Ballet Nacional Sodre se remonta al año 2012, cuando fue invitado a protagonizar el espectáculo "La viuda alegre".

Igor Yebra se formó en la escuela de Víctor Ullate, en Madrid, en cuya compañía debutó como profesional en 1988 y posteriormente emprendió su carrera en solitario en el Australian Ballet (1997-1999).

Entre sus hitos profesionales, se encuentra su papel protagonista en "Iván el Terrible", en el Palacio de Congresos del Kremlin en 2004, convirtiéndose en el primer bailarín no ruso que interpretó dicho papel.

Fundó su propia escuela de danza en Bilbao en 2006 y actualmente, compatibiliza las facetas de bailarín, coreógrafo y maestro, con su carrera internacional como estrella "freelance".