Cerrar

cultura

27 de septiembre-7 de octubre

El festival Ja! Bilbao premiará al cineasta Alex de la Iglesia

eitb.eus

El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor otorgará su premio al cineasta bilbaíno por el humor “negro, cáustico y desatado” presente en su obra.

  • El cineasta recibirá el premio el 6 de octubre. Foto: Álex Borja.

    El cineasta recibirá el premio el 6 de octubre. Foto: Álex Borja.

Euskaraz irakurri: Ja! Bilbao jaialdiak Alex de la Iglesia zinemagilea sarituko du

El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor ha decidido conceder su premio anual al cineasta bilbaíno Álex de la Iglesia “por haber puesto en pie a lo largo de su carrera profesional un personalísimo y brillante universo creativo" en el cual el humor ocupa un lugar fundamental.

De la Iglesia (Bilbao, 1965), quien recibirá el premio en una gala el 6 de octubre, comenzó su carrera profesional como dibujante de cómic, a mediados de los años ochenta y, desde entonces, su obra se vinculó "a la sátira, al humor negro, cáustico y un tanto desatado" que el propio realizador ha considerado como una "garantía de libertad” de su producción cultural.

Director, productor y guionista, Álex de la Iglesia fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de 2009 a 2011, y en su filmografía figuran títulos como ‘Acción mutante’ (1993), ‘El día de la Bestia’ (1995), ‘Perdita Durango’ (1997), ‘La comunidad’ (2000), ‘Balada triste de trompeta’ (2010) y ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (2013).

El Premio BBK Ja! Bilbao, dotado con 20 000 euros, homenajea cada año a una personalidad internacional en cuya obra el humor sea elemento esencial, y en ediciones anteriores ha sido otorgado a Tom Sharpe, Francisco Ibáñez, Ismail Kadaré, Robert Crumb, Julian Barnes, Fernando Trueba, John Cleese y Joyce Carol Oates.