Cerrar

cultura

Óbito

Fallece la cantante Maite Idirin

EITB Media

Idirin ofreció muchos recitales en la década de 1960. En 1969 tuvo que exiliarse porque era perseguida por la policía.Euskaltzaindia la nombró académica de honor en el año 2014.

  • Maite Idirin en una imagen de archivo.

    Maite Idirin en una imagen de archivo.

La cantante Maite Idirin ha fallecido este sábado a los 80 años de edad. Idirin ofreció muchos recitales en la década de 1960. En 1969 tuvo que exiliarse porque era perseguida por la policía. Euskaltzaindia la nombró académica de honor en el año 2014.

Maite nació en Ugao en el año 1943. Ofreció su primer concierto en 1968, en Zeberio y ese mismo año publicó el disco Atahualpa Yupanki. En los años posteriores ofreció junto al cantante Bittor Egurrola muchos recitales.

En 1969 tuvo que exiliarse porque era perseguida por la policía. Partió del puerto de Bermeo hacia Baiona, y desde allí se fue a París. En París estuvo trabajando en e Café Candelaria. Fue en esa ciudad donde conoció a su marido Jokin Apalategi.

En 1973 volvió a Donibane Lohitzune y fue una de las fundadoras de la librería Zabal de Baiona. También fue miembro del colectivo Ortziken y cuando el grupo se deshizo se apuntó al conservatorio de Baiona y dio el salto al género clásico

Euskaltzaindia la nombró académica de honor en el año 2014. La historia de su vida ha sido recogida en el libro que han realizado de manera conjunta su marido Apalategi y su amigo Iztueta.