Cerrar

cultura

NAVARRA

Las termas romanas de Arce, abiertas al público tras una década de excavaciones

AGENCIAS | EITB MEDIA

A través de paneles informativos y una reconstrucción del edificio en 3D, los visitantes podrán conocer de primera mano la evolución y transformación de este enclave, que funcionó como estación viaria desde finales del siglo I a.C.

  • Las termas romanas de Arce. Foto: EFE

    Las termas romanas de Arce. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Artziko bainuetxe erromatarrak zabalik daude jendearentzat, hamar urteko indusketa lanen ondoren

Las termas romanas de Arce están abiertas al público desde este miércoles, tras una década de excavaciones arqueológicas y de que, en 2023, el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento del Valle de Arce, hayan realizado labores de consolidación y musealización.

La finalidad de estas actuaciones, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, es dar a conocer este lugar de paso estratégico, que se ubicaba en la calzada romana Iter XXXIV y que atravesaba los Pirineos en la antigüedad.

A través de paneles informativos y una reconstrucción del edificio en 3D, los visitantes podrán conocer de primera mano la evolución y transformación de este enclave, que funcionó como estación viaria desde finales del siglo I a.C.

Además, durante este año se prevé realizar actividades como charlas y visitas guiadas, que se celebrarán en torno a Semana Santa, de la mano de arqueólogas de Aranzadi, así como la publicación de una monografía sobre las termas y su material arqueológico, actualmente en fase de estudio.

Las acciones de musealización y socialización de este patrimonio se integran en la estrategia de regeneración del valle en la lucha contra la despoblación, y se enmarcan, a su vez, en una línea de investigación dirigida por la arqueóloga Oihane Mendizabal, que estudia los enclaves que daban servicio a la calzada romana en el Pirineo navarro, entre los que destacan los enclaves de Arce y Zaldua (Burguete).

De hecho, las termas de Arce son muy similares a las de Donazaharre/Saint-Jean-Le-Vieux, el asentamiento romano de la vertiente norte que se encuentra comunicado a través de la calzada que cruza el paso de Ibañeta.

El yacimiento arqueológico de Arce está situado en las puertas del Pirineo, a orillas del río Urrobi y al borde de la calzada que atravesaba los Pirineos. Era un lugar idóneo como parada en el recorrido que unía a Caesaraugusta (Zaragoza) y Burdigala (Burdeos) a través del collado de Ibañeta.

Constaba de varios edificios que pudieron ofrecer servicios a las personas usuarias de la calzada. Al mismo tiempo, funcionaba a modo de nexo de unión para que sus habitantes intercambiaran productos locales por otros que llegaban desde todo el Imperio.