Cerrar

cultura

1-23 de marzo

Loraldia quiere mostrar "una manera de mirar al mundo"

EITB Media

El festival bilbaíno ofrecerá 28 espectáculos entre los días 1 y 23 de marzo: teatro, bertsos, música, literatura, audiovisuales…

  • Veite años después, volverá el espectáculo "Zaharregia, txikiegia agian". Foto: David Herranz.

    Veite años después, volverá el espectáculo "Zaharregia, txikiegia agian". Foto: David Herranz.

Euskaraz irakurri: Loraldiak "munduari begiratzeko modu bat" zabaldu nahi du 10. edizioan

El festival bilbaíno Loraldia, punto de encuentro de la cultura creada en euskera, reunirá a más de 120 creadores de diferentes disciplinas en su décima edición, que se desarrollará en la capital vizcaína entre los días 1 y 23 del próximo mes de marzo.

Bajo el lema "Munduari begiratzeko modu bat" (Una manera de mirar el mundo), el festival tiene programadas este año 28 actividades teatrales, literarias, musicales y audiovisuales, entre otras, y en muchas ocasiones con fusión de diversas disciplinas.

En el festival participarán destacados autores como Kirmen Uribe, Jon Sarasua, Lorea Agirre, Miren Narbaiza, Toti Martinez de Lezea, Mikel Urdangarin, Nerea Arrien, Jon Maia, Rafa Rueda y Patxo Telleria, junto a talentos emergentes como Araitz Katarain, Izaro Bilbao, Iñigo Xalbador, Janire Arrizabalaga, Amaiur Luluaga y Eñaut Zubizarreta.

Loraldia, que contará con producciones propias y proyectos creados exclusivamente para este festival, estrenará el 3 de marzo en Azkuna Zentroa la obra "Gorputzaren atzean", impulsada por este festival con una beca en 2022. Es una pieza que mezcla el teatro con la danza y lo audiovisual, y que une el mundo digital con el analógico.

También como novedad, Loraldia ha organizado un "paseo cultural" para el 16 de marzo, bajo el título "Goroldirik ez. Andreak eraztun berdean", y que consistirá en una ruta guiada por el monte en la que se ofrecerá la oportunidad de conocer las vidas de varias mujeres de Bilbao, en una mezcla de naturaleza y cultura que también tendrá animación musical.

El 17 de marzo Loraldia repetirá la actividad que entrelaza música, literatura y bertsolaritza: Iban Zaldua escribirá un texto al que Ibil Bedi pondrá música y Miren Artetxe y Alaia Martin recitarán varios bertsos, bajo la guía de Amaia Agirre.

Otra fusión, en este caso de folclore, jazz, música clásica y literatura, se producirá el 5 de marzo en la Biblioteca de Bidebarrieta con "Sustraien Matxinada".

Entre otras actividades musicales, Jean Mixel Bedaxagar presentará el 16 de marzo en el museo marítimo su sexto disco, 'Erresiñula kantari", y Jon Maia interpretará su obra 'Kantu berri bat gara' en un concierto el 23 de marzo en el Palacio Euskalduna.

Charlas sobre el futuro del euskera, presentaciones de libros, un podcast, actuaciones humorísticas y representaciones de danza son otras de las actividades programadas para la décima edición de Loraldia, junto a la proyección del largometraje "Bizkarsoro", de Josu Martinez.