Cerrar

cultura

19 de abril – 2 de mayo

La quincena Bilintxen Menda se centrará en el Campeonato de Bertsolaris

N. V. | EITB Media

El festival donostiarra de bertsos propone en su segunda edición un recital de bertsolaris campeones, una actuación de bertsolaris y músicos, una charla y una mesa redonda.

  • Los campeones Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Sebastian Lizaso y Amets Arzallus cantarán juntos

    Los campeones Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Sebastian Lizaso y Amets Arzallus cantarán juntos

Euskaraz irakurri: Txapelketari begiratuko dio Bilintxen Menda bertso hamabostaldiak, Donostiatik

La quincena Bilintxen Menda reivindicará, del 19 de abril al 2 de mayo, la importancia histórica de San Sebastián como "plaza del bertsolarismo". El eje de estas jornadas, coordinadas por Xabier Euzkitze, serán los campeonatos de bertsolaris, y para ello se han organizado un total de cuatro actividades.

El programa ofrecerá la actuación de tres bertsolaris campeones y una campeona el 19 de abril en la Sala Imanol Larzabal (Lugaritz). Tal y como han recordado los organizadores, "entre los cinco bertsolaris vivos que han ganado alguna vez el Campeonato Absoluto de Bertsolaris, sólo Xabier Amuriza ha dejado de actuar en público". Así, las cuatro personas campeonas que continúan en activo cantarán en San Sebastián: Sebastian Lizaso, Andoni Egaña, Amets Artzallus y Maialen Lujanbio

Asimismo, el 24 de abril en Ernest Lluch K.E., Jon Sarasua ofrecerá una conferencia en la que hablará acerca del "binomio campeonatos-bertsolaris", en un evento presentado por Xabier Euzkitze.
   
El 28 de abril, el Teatro Principal acogerá el espectáculo 'Antología cantada de los campeonatos de bertsolaris'. A través de "las voces y miradas" de las y los bertsolaris Beñat Gaztelumendi, Oihana Iguaran, Unai Agirre, Nerea Ibarzabal y Aner Euzkitze se realiza un viaje por los principales campeonatos de bertsolaris disputados entre 1935 y 1967.
   
Acompañadas de los músicos Gari Otamendi e Ixak Arruti, ofrecerán "un juego de espejos en el que se contrapone la actualidad con la visión y los bertsos cantados en el pasado".
    
Además, el 2 de mayo, el Museo San Telmo reflexionará sobre la 'Evolución de la temática en el bertsolarismo' en una mesa redonda en la que tres personas de tres generaciones diferentes, Joxemari Iriondo, Laxaro Azkune y Maite Berriozabal, conversarán acerca de los temas y enfoques de cada época.