Cerrar

Euskera

Política lingüística

Las subvenciones individuales para alumnos de euskaltegis suben un 25%

Redacción

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco destinará 45,6 millones de euros a las convocatorias de subvenciones en 2015.

1:51

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha presentado en una rueda de prensa en San Sebastián la convocatoria de subvenciones para el próximo año, en la que ha destacado que "es prioritario seguir avanzando en el conocimiento y capacitación de la ciudadanía en lo que al euskera se refiere, así como facilitar el aprendizaje de la lengua".

Entre las novedades para 2015 están, dentro del programa Lan Hitz, la puesta en marcha de un proyecto piloto para que las empresas que se encuentran en una posición más avanzada en gestión lingüística trabajen en euskera. Lan Hitz contará con una partida de ayudas de 1.594.800 euros y el plazo para las solicitudes será del 7 de enero al 9 de febrero.

Por otra parte, en esta misma convocatoria, se destinará una partida específica para las iniciativas impulsadas por los colegios profesionales para trabajar en euskera. Podrán acogerse a este programa, por ejemplo, abogados y procuradores que trabajan en euskera, promoviendo así el uso del euskera en la Administración de Justicia.

Baztarrika ha destacado que los 45,6 millones suponen "un gran esfuerzo" y que estas cantidades no se entienden como un gasto "sino que son una inversión". "Cada euro que invertimos en el fomento del euskera es un euro invertido en la convivencia entre las dos lenguas de la sociedad vasca y cuanto se invierte en la convivencia entre las lenguas se invierte en la convivencia de esta sociedad", ha manifestado.

A su juicio, fomentar el uso del euskera es algo "absolutamente necesario para garantizar a la totalidad de la ciudadanía el derecho a escoger entre el euskera y el castellano, de forma que nadie entre nosotros se vea obligado a cambiar de lengua".

Subvenciones

En cuanto a las subvenciones la euskaldunización de personas adultas, se destinarán 30.860.000 euros en cuatro convocatorias: financiación de la actividad de enseñanza del euskera de los euskaltegis municipales (11.340.000 euros), de los euskaltegis privados homologados por HABE (18.300.000 euros), Euskal Etxeas (220.000 euros) y ayudas individuales al alumnado de los euskaltegis que superen los exámenes de acreditación de HABE (1.000.000 euros). Los plazos de solicitud se abrirán en verano, pues funcionan por cursos escolares.

La convocatoria dirigida a entidades privadas que desarrollan proyectos para potenciar el uso del euskera en la vida social en general estará dotada con 979.200 euros y subvencionará iniciativas como acercar el euskera a personas no euskaldunes, a la población inmigrante, o la transmisión del euskera en el ámbito familiar, entre otras. El plazo de presentación será del 7 de enero al 9 de febrero, ambos inclusive.

Las ayudas a los medios de comunicación en euskera cuentan con una partida 4.875.000 euros y está dirigida a entidades privadas que editan medios de comunicación en euskera (diarios, revistas, radios, televisiones, medios de comunicación on-line). El plazo de presentación de solicitudes será del 7 de enero al 9 de febrero.

La convocatoria de subvenciones dirigida a incrementar la presencia del euskera en las ediciones digitales de los diarios impresos que utilizan principalmente el castellano cuenta con 400.000 euros. El objetivo es incrementar la presencia del euskera en las ediciones digitales de los diarios impresos que usan principalmente el castellano y las agencias de noticias que también difunden noticias en euskera a través de Internet. El plazo también será del 7 de enero al 9 de febrero.

Asimismo, la promoción del euskera en las Tecnologías de la Información, dirigidas a empresas que desarrollan recursos y aplicaciones en euskera para las TIC e Internet contarán con 807.500 euros.

Finalmente, entre las subvenciones que proporciona la Viceconsejería hay otro tipo de ayudas diferente de estas, que se canalizan a través de ayudas especiales para proyectos específicos. En 2015, se ha previsto destinar en los presupuestos un total de 3.336.630 euros a Euskaltzaindia, Euskaltzaleen Topagunea, Labayru, Instituto de Euskera de la UPV-EHU, Cátedra Unesco de la UPV-EHU, EUDEL, UEMA, Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, Tokikom, ONCE, EIZIE, Galtzagorri Elkartea, Mintzola, Rikardo Arregi Kazetaritza Saria, Nafarroako EKE e Iparraldeko Euskararen Erakunde Publikoa-Office Publique de la Langue Basque.