Cerrar

Euskera

En sesión plenaria

Euskaltzaindia nombra 6 nuevos académicos correspondientes

La Academia ha designado miembros a Rikardo Arregi Diaz de Heredia, Roberto González de Viñaspre, Karmele Jaio, Iñaki Martinez de Luna, Patxi Salaberri Muñoa y Blanca Urgell.

  • La exconsejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, es una de las designadas

    La exconsejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, es una de las designadas

Euskaltzaindia acordó en la reunión plenaria que esta institución celebró el pasado viernes en San Sebastián designar como miembros correspondientes de la Academia a Rikardo Arregi Diaz de Heredia, Roberto González de Viñaspre, Karmele Jaio, Iñaki Martinez de Luna, Patxi Salaberri Muñoa y Blanca Urgell.

Urgell, que fue consejera de Cultura del Gobierno Vasco, es profesora de Filología en la UPV y especializada en lexicografía y ediciones de obras clásicas.

Karmele Jaio es responsable de comunicación del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, y escirtora.

Rikardo Arregi Diaz de Heredia es escritor y profesor, cursó estudios de Psicología y Magisterio en la Universidad de Salamanca y se licenció en Filología Vasca en la UPV.

Roberto González de Viñaspre es filólogo y técnico lingüístico en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y miembro de la comisión de Onomástica de Euskaltzaindia desde 2005.

Los nombramientos se cierran con la elección de los alaveses Iñaki Martínez de Luna y Patxi Salaberri Muñoa, especialistas, respectivamente, en sociología lingüística, sobre todo en sociolingüística de lenguas minorizadas, y en literatura clásica vasca faceta en la que ha analizado en profundidad las obras y autores de los siglos XVI y XVII.