Cerrar

Gastronomía

Publicación

El chef del Guggenheim desvela en un libro el 'meollo' de su cocina

Redacción

El cocinero Josean Alija recoge la experiencia de los 15 años al frente del Nerua, el restaurante del museo Guggenheim de Bilbao, en un libro.

  • El cocinero del Nerua, Josean Alija. Foto: EiTB

    El cocinero del Nerua, Josean Alija. Foto: EiTB

"Muina" significa en euskera "núcleo, meollo, esencia" y por eso lo ha escogido como título de su primer libro el chef Josean Alija, quien desvela las claves de la cocina que desarrolla en Nerua, el restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao que luce una estrella Michelin.

Montagud ha elaborado una edición trilingüe en castellano, inglés y euskera en la que el cocinero habla de su personalidad gastronómica, que expresa en Nerua a través de una cocina de raíces vascas, con gran protagonismo de los vegetales, que descubre nuevos ingredientes y en la que la creatividad y la innovación son irrenunciables.

"Es la experiencia de los 15 años de Nerua, refleja quién soy, por qué hago las cosas, mi relación con la innovación, los procesos creativos, lo que define nuestra cocina, lo que hay detrás de cada plato. Pensamos que había llegado el momento de un libro para compartir nuestro conocimiento", ha explicado Alija.

Además de compartir su filosofía culinaria, el chef ofrece varias recetas que "despliegan la complejidad técnica" de sus platos, ya que la innovación "representa el mayor esfuerzo en recursos materiales y humanos" del restaurante.

En Nerua, donde junto a su equipo crea en re 40 y 50 nuevos platos al año, prepara ahora una nueva etapa, guiada por la creatividad constante y su exigencia de actualización permanente, que se plasmará "este otoño o el año próximo".