Cerrar

Gastronomía

BCC

El Basque Culinary Center de Donostia abre sus puertas

Redacción

Al acto han acudido los Príncipes de Asturias y por esa razón, la Diputación y el alcalde donostiarra no lo han hecho, ya que consideran a los príncipes "el símbolo de la negación" del pueblo vasco.

04:15
El Basque Culinary Center de Donostia abre sus puertas

Hoy a las 12:00 horas se ha inaugurado el Basque Culinary Center (BCC), la primera facultad de Ciencias Gastronómicas, que tendrá su sede en Donostia-San Sebastián.

 

El descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de don Felipe de Borbón y doña Letizia, en presencia del lehendakari, Patxi López, ha servido para dar por iniciada oficialmente la actividad de esta nueva facultad, ubicada en un innovador edificio con forma de pila de platos.

 

Momentos antes del acto inaugural, los príncipes han recorrido las instalaciones de este nuevo centro de estudios superiores, gestionado por la Universidad de Mondragón, cuyo itinerario pedagógico está homologado con el Plan Bolonia y al que en un primer momento se incorporarán 56 alumnos seleccionados entre 320 aspirantes de distintos países.

Tras descubrir la placa, el príncipe ha felicitado a los asistentes por la inauguración de este nuevo centro y ha incluido en su alocución algunas palabras en euskera.

 

Cocineros y representantes institucionales

Afamados cocineros, como Juan María Arzak, Andoni Luis Aduriz y Martín Berasategi, entre otros, han participado junto a los príncipes en este acto, al que no ha acudido la máxima autoridad institucional de Gipuzkoa, el diputado general, Martín Garitano, ni el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, quienes consideran que los príncipes constituyen un símbolo de la "negación del pueblo vasco".

Junto a los Príncipes de Asturias, han estado presentes el lehendakari, Patxi López; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; y los consejeros vascos Iñaki Arriola e Isabel Celaá.

El evento ha congregado en el BCC a unos 200 invitados del mundo institucional, empresarial, universitario, tecnológico y cultural como el presidente del grupo Mondragon, Jose María Aldekoa, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola.

También han asistido representantes políticos como Antonio Basagoiti, Borja Sémper, Iñaki Oyarzabal y Javier de Andrés, del PP; Markel Olano y Eneko Goia, del PNV o el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco (PSE), así como las responsables de Turismo del Gobierno Vasco Pilar Zorrilla e Isabel Muela, entre otros.

56 alumnos

El objetivo del nuevo centro académico, adscrito a la Universidad deMondragon, es consolidar el liderazgo de la gastronomía vasca a travésde la ciencia, la cultura y la actividad empresarial.

Al primercurso de la nueva facultad, cuyos estudios estarán homologados con elplan Bolonia, se incorporarán 56 alumnos, seleccionados entre 320 aspirantes.

 

Segunda parte de la inauguración

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha saludado esta tarde con dos besos a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la segunda parte de la inauguración del Basque Culinary Center (BCC), tras no asistir al acto oficial celebrado esta mañana para no coincidir con los príncipes de Asturias.

Garitano ha aclarado también que la Diputación de Gipuzkoa ya ha explicado "en su día" los motivos de la no asistencia de representantes forales a la inauguración matinal.

Ha explicado asimismo que las razones de que haya decidido acudir por la tarde responden a que la Diputación cree en "este centro y en este proyecto" y por eso lo está "apoyando".

Después de estas palabras, Garitano se ha dirigido al auditorio del BCC. La segunda parte de la inauguración del BCC ha reunido a unos dos centenares de personas vinculadas al sector de la gastronomía, así como a otras que han colaborado en el diseño de la nueva facultad y la puesta en marcha del proyecto, y ha tenido con un carácter más social que el evento presidido esta mañana por los príncipes de Asturias.