Cerrar

Literatura

Óbito

Muere la escritora Ana María Matute a los 88 años

Redacción

Estuvo nominada al premio Nobel y fue la tercera mujer en ingresar en la RAE.

  • Ana María Matute. Foto: EFE

    Ana María Matute. Foto: EFE

La escritora Ana María Matute ha muerto a los 88 años, han informado fuentes cercanas.

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio 1925) estuvo nominada al premio Nobel y ganadora de casi todos los premios nacionales de letras y literatura, entre ellos el Cervantes, el Nacional de Literatura y el Planeta. Destacó por narrar la posguerra española desde el punto de vista de los niños y por ser la tercera mujer en ingresar en la Real Academia Española (RAE) en sus 300 años de historia.

Escribió obras tan recordadas como "Los hijos muertos" y "Olvidado Rey Gudu", pero era sobre todo una gran fabuladora y una escritora de imaginación desbordante.

Ana María Matute es considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de postguerra.

Con 17 años escribió su primera novela, "Pequeño Teatro", que no publicó hasta once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954, aunque antes había llegado "Los Abel", finalista del Nadal en 1947.

Dada a escribir trilogías, la más famosa fue 'Los mercaderes', integrada por 'Primera memoria', 'Los soldados lloran de noche' y 'La trampa', y dominada por la Guerra Civil y su sociedad materialista; en conjunto su treintena de obras se ha traducido a 23 idiomas.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Escritores