Cerrar

Literatura

Óbito

Muere el escritor alemán Günter Grass

N.V. | eitb.eus

El autor de obras como "El tambor de hojalata" ha muerto en una clínica de Lübecker a los 87 años.

1:43

El escritor alemán Günter Grass, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el premio Príncipe de Asturias, ha muerto a los 87 años de edad, según informan los medios alemanes. El autor de obras como 'El tambor de hojalata' ha muerto en una clínica de Lübecker, según ha informado su editorial.

El comprometido escritor, muy activo políticamente ("Cuando algo es moralmente correcto hay que defenderlo sin preocuparse de las consecuencias políticas o personales que vamos a pagar" dijo en una entrevista en el diario "El País" en 2006), nació en la Ciudad libre de Danzig (actual Gdansk, Polonia) en 1927 y en su carrera publico novela (el citado "El tambor de hojalata" o "Años de perro", por ejemplo), poesía, teatro y ensayos, además de trabajos de ilustración o escultura.

En enero de 2014 Grass anunció que no escribirá novelas nunca más, ya que a su avanzada edad le es imposible planificar el tiempo que le lleva hacerlo.

En 1999, recibió el Premio Nobel y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Fuera de lo estrictamente literario, a Grass se le considera una autoridad moral y política en Alemania, por su compromiso constante tanto con el pasado reciente de su país, como por su capacidad de entrar en cualquier controversia, social o de otra índole, sea histórica o de actualidad.

Respaldó la política del Partido Socialdemócrata (SPD) en tiempos del canciller Willy Brandt y, aunque luego se apartó de la línea de esa formación, por considerarla demasiado centrista, apoyó sucesivas campañas electorales, incluida la que llegó al poder a Gerhard Schröder (1998-2005).