Cerrar

Literatura

Premio Euskadi de Literatura

Sarrionandia se muestra 'sorprendido' por el revuelo originado

Redacción

El escritor y exmiembro de ETA ha asegurado en una nota que "la concesión de los Premio Euskadi de Literatura se ha ido manipulando reiteradamente de manera partidista".

  • Portada de novela "Moroak gara behelaino artean?". Foto: EITB

El escritor y exmiembro de ETA Joseba Sarrionandia ha asegurado que los Premios Euskadi de Literatura se crearon para que el "espectáculo literario encumbrase la oficialidad política" y que la concesión de los mismos "se ha ido manipulando reiteradamente de manera partidista".

En una nota, Sarrionandia, que resultó galardonado con el premio al mejor ensayo en euskera, se ha mostrado "sorprendido" por el "revuelo" que se ha originado al ser él uno de los premiados por su obra "Moroak gara behelaino artean?" ('¿Somos moros entre la niebla?'), ya que el Departamento vasco de Cultura decidió retener los 18.000 euros del galardón hasta que la Justicia confirmara que el escritor no tenía causas pendientes.

Sobre el premio, Sarrionandia ha señalado que se le hace "lejano y casi ajeno" y que el alboroto generado "no tiene que ver con el libro" y "ni siquiera" con él, sino "con prejuicios y fantasmas que adquieren, con frecuencia, más consistencia que los criterios objetivos y las personas de verdad".

A pesar de haber sido galardonado, el escritor euskaldun ha hecho notar, en la carta remitida, la "poca honorable historia" del premio. "Desde su fundación, más que para reconocer el quehacer literario, se instituyó para que el espectáculo literario encumbrase la oficialidad política" y, según ha criticado, "se ha ido manipulando reiteradamente de manera partidista".

"Y no comenzaron a manipularlo los partidos que gobiernan ahora, si bien estos han continuado haciéndolo", ha reprochado, para añadir que la "manipulación" también ha "perjudicado" a los propios premiados.

En ese sentido, ha manifestado su opinión de que la literatura "es más para cuestionar las cosas establecidas que para ensalzar nada" y, en cuanto a los gobiernos, ha mostrado su esperanza en que "representen cada vez más a la gente, en lugar de ser instrumentos para imponer".