Cerrar

Literatura

Recuperan la joya

El electricista confiesa el robo del Códice Calixtino

Redacción

Según fuentes de la investigación, el electricista sustrajo cosas de la Catedral 'todos los días' durante unos 10 años.

01:40
El Códice, hallado en una bolsa de basura en el garaje del detenido

Manuel Fernández Castiñeiras, el electricista detenido como presunto autor material del robo del Códice Calixtino en la catedral de Santiago de Compostela, ha confesado el robo, según ha informado a Efe una fuente próxima al caso. "Sí, fui yo quien robó el libro", ha reconocido el detenido, que confiesa que sellevó el manuscrito "sobre las 12 de la mañana''.

Su revelación llega un día antes de su declaración ante el juez instructor.

El ex empleado de la Catedral de Santiago de Compostela ha estado negando este hecho durante meses, pero, según han contado a Efe, no podía seguir "ocultándolo" después de que apareciese el manuscrito en uno de sus garajes.

Hasta la confesión del robo, se había limitado a guardar silencio y a decir "no lo sé, no me acuerdo". Cuando se le preguntaba si había sido él, se limitaba a bajar la cabeza y a no contestar, y solo fue más allá en una ocasión después de que le dijesen "Manolo, que a ver si van a quemar el Códice". El respondió "no, no está quemado".

Robando durante diez años

Según han apuntado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, el presunto ladrón del Códice Calixtino estuvo sustrayendo objetos de la Catedral de Santiago "todos los días" durante unos 10 años. En su residencia y propiedades, la Policía Nacional se incautó de numerosos objetos antiguos y de 1,2 millones de euros en metálico, cuyo origen se está investigando.

La devolución del Códice a la Catedral se retrasa

Aunque en un principio se había asegurado que la entrega del Códice, que está en manos de la Policía, se realizaría este viernes, finalmente la devolución del Códice Calixtino a la Catedral de Santiago, de donde fue sustraído hace un año, se retrasará hasta el fin de semana, aunque la fecha concreta aún está por fijar. Asimismo, se está estudiando cómo y dónde se expondrá el Códice tras su vuelta después de un año a la Catedral de Santiago.

El archivero de la Catedral, Segundo Leonardo Pérez López, ha dicho estejueves que "es imposible garantizar la seguridad, aunque se pague unauténtico pastizal. Es totalmente imposible, hablemos claro".

El Códice Calixtino, desaparecido desde hace casi un año, apareció en un garaje ubicado en Milladoiro (A Coruña). La joya literaria fue encontrada en el interior de varias bolsas de plástico, empaquetada con papel de periódico y aparentemente en buen estado, según la Policía.